Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sin propósito de enmienda

Miguel José Ávalos
Ciudadanos por el Tren

Desde este martes se está tramitando en el Senado la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2017. No busquen ninguna mención a alguna partida relacionada con el exigido “informe de viabilidad” para la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (denominada como “corredor ferroviario Lorca-Granada” en la última documentación de Fomento). No la encontrarán. Y es que ya quedó fuera del debate del Pleno en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Enmienda rechazada

El tiempo viene a confirmar que el susodicho informe de viabilidad ha sido un “caramelo electoral” con el que mitigar esta demanda social.  Aunque desde el comienzo tampoco auguraba un resultado positivo. Primero, porque se ha incumplido la ejecución de los PGE desde 2015, habiéndose invertido sólo 89.000 de los 150.000 euros aprobados. Una cuantía que se ha considerado como insuficiente para acometer un estudio con un mínimo de rigor.

En ese sentido, en el mes de diciembre el Ingeniero D. Francisco Cañabate valoraba ese trabajo por un montante de 1.160.000 euros. Junto al escaso presupuesto, los plazos para la redacción de esa documentación se establecieron con un excesivo “optimismo”, tal y como afirmaba el propio secretario general de Infraestructuras del Ministerio (Manuel Niño); incumpliendo igualmente el compromiso adquirido de finalización del estudio de viabilidad para el ejercicio de 2016.

A principio del presente año, fuentes del Gobierno central afirmaban que el documento en cuestión ya estaba prácticamente concluido, para ser publicado a finales del año 2017. Y en esas condiciones no hay que descartar que apunte a un resultado negativo para la línea de tren. Todo un despropósito, ignorando cualquier propuesta alternativa. Con la negociación del actual proyecto de ley tuvieron la oportunidad de completar el cometido con una nueva dotación económica que alcanzara la cifra sugerida. Sin embargo, los grupos parlamentarios no “han hecho propósito de enmienda”.

El proyecto de Ley inicial presentado por el Ejecutivo no incluía desglose al respecto, lo cual motivó la presentación de enmiendas por parte del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Confederal Unidos Podemos (efectivamente fueron éstas, aunque a cada cual le interesara resaltar una en particular). La primera, referida a una mención en un anexo determinado relativo a las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La segunda incluyendo un alta de un millón de euros, cantidad cercana a la valoración encargada por Ciudadan@s por el Tren (CXT).

Aun así, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la votación del 25 de mayo, el Grupo Popular y sus socios rechazaban las citadas enmiendas. De este modo se frustraba toda expectativa de optar a un estudio de viabilidad que reúna el contenido necesario que requiere un proyecto como el que afecta al ramal reclamado.

En fin, a día de hoy a los partidos políticos parece interesarles silenciar el debate en torno a la causa de la recuperación del ramal de Lorca a Baza y Guadix, mientras obtienen rédito de ella. Al final será cierto eso de que “en el pecado lleva la penitencia”.