Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los regantes del Almanzora piden auxilio

Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

El norte de Almería se enfrenta a una situación desastrosa si no se consigue agua para poder plantar, ya que serían miles de puestos de trabajo los que se perderían. Así se lo han transmitido los regantes del Almanzora a la secretaria general del PP-A, Dolores López, que se ha reunido con ellos para escuchar sus demandas e intentar buscar una solución a esta situación.

Dolores López, en el Almanzora

He asistido a una interesante reunión donde los regantes explicaban su situación, hasta que una responsable de prensa que acompañaba a la delegación popular ha decidido invitarme a que dejara de grabar o abandonase el salón de actos ya que era, según ella, un acto privado y “creo” sólo querían un “canutazo” final y listo. La responsable de comunicación ha estado hábil para que nadie sacara un mal gesto o frase que se saliera del guión ante los medios y el único descontrolado que estaba grabando la conversación “informal” que mantenía el presidente de la diputación, para poder transmitirles la realidad, era yo. Así que hasta este momento les puedo contar.

La secretaria de PP andaluz ha explicado a Levante Televisión Almería que la situación actual, en lo que estoy totalmente de acuerdo, viene producida por la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de derogar el Plan Hidrológico Nacional, y ha recordado que el Gobierno de Aznar junto con los regantes acometieron el trasvase del Negratín que vino a solventar la situación, pero que actualmente, ante la sequía tan importante, “necesitan un nuevo empujón”.

López se ha comprometido a trabajar con ellos para intentar paliar la situación. Apuesta por que todas las Administraciones trabajen conjuntamente, porque “estamos ante un sector fundamental como es la agricultura de esta tierra, en la que el agua no se utiliza para beber, sino para comer y para generar empleo”.

Javier Serrano, presidente de los regantes pulpileños, ha solicitado a López alguna solución desde el Gobierno central para paliar la situación que puede llegar a partir del 30 de agosto cuando deje de llegar agua desde el Negratín. Piden que al menos se deje sacar los 25 hectómetros que faltan hasta cubrir los 50 hectómetros de transferencia autorizados para este año. Han planteado la posibilidad de aprobar un Decreto de Ley para poder seguir sacando agua hasta lo autorizado y así poder hacer frente a los pedidos empresariales y que esto no sea un desastre total para la comarca.

Hace muchos años que los regantes de nuestra tierra se planteaban una Autovía del Agua con un eje bidireccional para distribuir las sobrantes desde un lugar a otro. Se planteaban pantanos, trasvases, desaladoras… pero a excepción del Negratín no se ha realizado nada de lo previsto y las desaladoras están fuera de servicio, han sido una ruina o se carece de una infraestructura para enviar y recibir el agua.

Estamos ante un asunto serio de supervivencia de la agricultura y si no se ponen de acuerdo todas las Administraciones y todos los grupos políticos en trabajar por y para una solución definitiva, por la interconexión para la gestiones del regadío, esto pasará cada cierto tiempo.

Dejen de discutir por ahora, ya sabemos lo que ha pasado, pónganse a trabajar y dejen que los medios estemos presentes en todos estos actos para que trasmitamos la realidad a la sociedad.