Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El legado de Goytisolo forma parte del patrimonio de Almería

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Gran pérdida para Almería. El Premio Nacional de las Letras y del  Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo, nos ha dejado el legado de Campos de NíjarLa Chanca y sus trabajos sobre el Cabo de Gata con Pérez Siquier. Esta noche en Canal Sur Televisión emitiremos el documental Releyendo La Chanca, de Nonio Parejo, y en Noticias 1 Manuel Carretero resumirá el legado almeriense del escritor.

Una foto histórica

La amistad de Goytisolo con Almería se  traduce en distintas obras concretadas a lo largo del tiempo con su amistad auténtica con los vecinos de La Chanca. Con José García Rueda Pepillo el Barbero, Sensi Falán, Ramón de Torres, Ceba, Paquitina, Juana Márquez, Juana, Miguel Ángel Blanco, Sánchez de Amo,  José María Ridao, Javier Rioyo, Pedro M. de la Cruz, Miguel Naveros y tantos otros. La curiosidad de Juan Goytisolo por la provincia de Almería a finales de los cincuenta le hizo aproximarse a su realidad, descubriendo tras la belleza paisajística una realidad social terrible. Aquella Almería era una de las provincias más pobres de España. Esta dualidad de sentimientos provoca en el escritor la creación de sus  libros, en lucha con la censura franquista. Mostró una realidad radicalmente alejada de la propaganda turística con la que el régimen de Franco intentaba camuflar la miseria.

Le encantaba la dulce melodía del acento de Almería y el uso de giros idiomáticos ya perdidos

Tengo en la memoria varios paseos con el autor de Campos de Nijar, libro que lo tengo dedicado por su puño y letra con referencias a su paso por Los Gallardos y los viajes en Alsina Graell por nuestros pueblos. El 1 de octubre de 1988 recogí para El País su preocupación por la pérdida de cartas personales que mantuvo con el escritor Jean Genet (París, 1910-1986)  Mostró su preocupación por lo ocurrido. "A estas alturas", dijo Goytisolo, "ignoro si las cartas se han traspapelado o han desaparecido definitivamente del archivo del Instituto de Estudios Almerienses. De confirmarse esta última posibilidad, me trae a la memoria lo ocurrido a Jean Genet cuando fue juzgado al comienzo de su carrera literaria por sustraer libros de una importante librería parisiense. ¿Conoce usted el precio de estas obras?, le preguntó el juez. Le respondió el autor de Nuestra Señora de las Flores: Conozco su valor". "Prefiero interpretar así lo ocurrido", dijo el escritor, "como un acto de fidelidad a Genet. La obra de alguien que conocía el valor de las cartas y no su precio, de un marginal como él, uno de esos jóvenes que siempre amó y con los que yo también me siento identificado. Estoy seguro de que la noticia habría encantado a Genet, y desde luego a mí".

Otros encuentros que tuve fue cuando los vecinos de La Chanca nos proclamaron Vecinos de Honor y la fiesta que se prolongó por la noche en La Chanca. Y los almuerzos o tapeo en Los Sobrinos de Pescadería con la plana mayor de la Asociación de Vecinos La Traíña. Su última aportación literaria al barrio se concretó en el libro de Pepe Criado La Chanca, un cambio revolucionario en el que se palpa en el prólogo todo el afecto de Goytisolo al barrio y al impagable trabajo de Pepillo el barbero. O en las colaboraciones de otro libro en el que también colaboré sobre la evolución del barrio y que, entre otros colaboradores, figuraba el  testimonio del añorado periodista Félix Bayón. Otra periodista, Beatríz Senosiáin, me mostró una foto inédita del escritor rodeado de guardias civiles cuando contemplaba la evolución de esta tierra, 30 años después de Campos de Nijar.

Hubo referencias a Almería en la entrega del Premio Cervantes a Goytisolo, gracias a la intervención de Sensi Falán que interpretó Vivir del cuento, amplia crónica recogida por la periodista Marta Rodríguez. Sobre el escritor catalán autor, el periodista almeriense Nacho Para rememoró: “Nunca olvidaré una frase que me dijo Juan Goytisolo cuando lo entrevisté para El Periódico. Me hablaba de Nembrot, un libro de José María Pérez Álvarez, un autor valiente, brillante y poco conocido. Y entonces soltó: ‘Desgraciadamente, hoy en día el valor de un escritor se mide por la indiferencia que suscita’.

Al editor y periodista almeriense Federico Utrera  le dijo en una ocasión que le encataba la dulce melodía del acento de Almería y el uso de giros idiomáticos ya perdidos. Dice Guillermo Altares que Goytisolo es un referente como reportero de guerras desde Argelia hasta Sarajevo, pasando por las consecuencias de la caída del Muro de Berlín. Sus crónicas se han convertido en historias universales. El catetismo  proclamó a Juan Goytisolo como el personaje más odiado por sus obras en las que retrató a la provincia o su opinión sobre los sucesos racistas de El Ejido y se interpretó mal su apuesta por la interculturalidad. Siempre el localismo nacionalista ha combatido el trabajo del  autor de Señas de identidad.

Cuando Antonio Maresca llegó a presidir la Diputación de Almería se restituyó su reputación.  Tengo una foto de Pepe Mullor en la que me siento un privilegiado entre Goytisolo y Valente, en La Chanca (1995) Asegura Miguel Ángel Blanco que Juan Goytisolo siempre regresa a Almería. Si, una gran pérdida para Almería y para la libertad creadora, pero Goytisolo forma parte del patrimonio de Almería.