Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El turrero Rodrigo Sánchez Haro, nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Juan Folío
@opinionalmeria

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, anunció anoche a última hora una amplia remodelación de su gabinete, que queda así:

Presidenta: Susana Díaz Pacheco
Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
Consejero de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano
Consejera de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montera Cuadrado
Consejera de Igualdad y Políticas Sociales: María Jesús Sánchez Rubio
Consejera de Salud: Marina Álvarez benito
Consejera de Educación: Sonia Gaya Sánchez
Consejera de Justicia e Interior: Rosa Aguilar
Consejero de Empleo, Empresa y Comercio: Javier Carnero Sierra
Consejero de Fomento y Vivienda: Felipe López García
Consejero de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
Consejero de Cultura: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
Consejero de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural: Rodrigo Sánchez Haro
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Fiscal Gómez
Portavoz del Gobierno: Juan Carlos Blanco de la Cruz

El nuevo consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sigue en manos almerienses, pero Mari Carmen Ortiz cede la cartera a Rodrigo Sánchez Haro, que nació en Turre en 1969. Licenciado en Derecho, es diputado y portavoz de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio en el Parlamento de Andalucía. El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Turre en los periodos 1999-2003 y 2007-2011, y concejal en la oposición desde 2011 a 2015. Actualmente, Sánchez Haro coordina el grupo de trabajo constituido por el PSOE de Almería para apoyar a sus grupos municipales en cuestiones relacionadas con el derecho, la administración y la contabilidad pública, entre otros.

Rodrigo Sánchez, en su toma de posesión

Los otros nuevos consejeros

Marina Álvarez Benito, consejera de Salud:

Esta doctora cordobesa ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital UniversitarioReina Sofía de Córdoba. Licenciada en Medicina, se incorporó en 1992 a este centro hospitalario cordobés. Justo cuando las mareas blancas han amargado los últimos meses de Susana Díaz, la presidenta de la Junta elige para esta cartera a una profesional de la sanidad a la que le va a tocar lidiar con varios fuegos: la fusión hospitalaria de Granada y Huelva, las revueltas de Spiriman y su asociación de denuncia de la corrupción en el SAS y las manifestaciones de las mareas, que no son aún agua pasada. Experta en patologías mamarias, esta médico ha desarrollado su carrera profesional médica en el ámbito del cáncer, siempre ligada a su localidad natal, Córdoba.

Sonia Gaya Sánchez, consejera de Educación:

Sindicalista de UGT, formó parte del equipo de Carmen Castilla, la líder del sindicato en Andalucía. Concretamente era la responsable institucional de la formación cuando Castilla fue reelegida el año pasado. Antes había sido la responsable de FETE-UGT Andalucía.

Javier Carnero Sierra, consejero de Empleo, Empresa y Comercio:

Malagueño, ha estado al frente del Turismo andaluz. Antes había sido alcalde de Benalmádena y fue también delegado de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Málaga.

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura:
Periodista de profesión, ha ejercido en medios de comunicación antes de llegar a ser el Portavoz del Gobierno andaluz, donde ha estado varios años al frente. Muy conocido al haber sido la voz de la Junta de Andalucía en los últimos años, ahora asume la cartera de Cultura.

Juan Carlos Blanco, Portavoz:

Periodista, profesor y consultor de comunicación, según su perfil de Twitter, viene a sustituir a Miguel Ángel Vázquez al frente de la Portavocía del Gobierno andaluz. Asesor externo del PSOE, ha sido director de El Correo de Andalucía, subdirector de Diario de Sevilla y periodista durante una década de los servicios informativos de la Cadena SER.