Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La vinculación de Nadal con Cosentino

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Rafael Nadal emociona por las lecciones de  generosidad para compartir el éxito. Sabe elogiar, con plena humildad natural, el trabajo de todos sus colaboradores. Tras su insuperable décimo Roland Garros, mantiene su idilio con la familia Cosentino, que siempre confió en su trabajo y logró relacionarlo con Almería. El ciclón Nadal no sabe de narcisismos ni egocentrismos exaltados. Tal vez, para llegar a ser el mejor deportista español de todos los tiempos, sean imprescindibles estos valores que atesora su mente privilegiada. El talante reconciliador con sus adversarios que casi agradecen quedar derrotados ante semejante persona. Nadal se ha ganado, desde siempre, el corazón y la autoestima de todos los que aman el deporte. Su lucha y disciplina en la pista tienen su prolongación en sus comedidas declaraciones de celebración. Evita  la parafernalia artificiosa.

Rafa Nadal siempre ha tenido una estrecha relación con Cosentino

En octubre de 2014 comenzó el idilio “almeriense”, impulsado por el matrimonio Paco-Pilar, junto a sus hijos Eduardo y Pilar Martínez Cosentino,  entre el mejor deportivas español de todos los tiempos  y la empresa global que desde Cantoria y la sierra de Macael  hasta Brisbane está en todo el mundo y con un creciente liderazgo en Estados Unidos. “Con Nadal hemos coincidido varias veces en su pueblo natal, en Manacor. Hemos conocido a sus tíos, Tony y Miguel Ángel, exfutbolista del Barcelona, a su hermana, e incluso al abuelo paterno que falleció el pasado año”, rememora el director  de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso Rodríguez, quien subraya que la figura de Rafa es el elemento aglutinador del clan de los Nadal, donde el padre de Rafa, Sebastian Nadal, es un empresario con muchos años de trayectoria.

En la última edición de los Premios del Mármol, Eduardo Cosentino y Santiago Alfonso presentaron a quien firma este “talentos” al padre de Nadal quien, pude comprobarlo, por WhatsApp, seguí el acto y además informaba al padre, con orgullo madridista, del palizón que estaba dando el Madrid de baloncesto al eterno rival. “Nadie recuerda que jamás los Nadal hayan dado un traspié, todo les ha salido bien en lo tocante al riesgo empresarial. De Rafa destacaría su estilo atento, directo, mirada y hablar despierto, rápido en sus comentarios en la distancia corta. Estando entre los suyos, pasa del mallorquín al castellano constantemente. Es educado. Siempre da las gracias”, reitera Santiago Alfonso desde el patio del Castillo de Vélez Blanco en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), aspecto que puso un plus de calidad a la promoción del mármol de Macael.

“Recuerdo la anécdota que sucedió al tiempo de la visita a la sede central de Cosentino en Cantoria, en febrero de 2016. Estábamos enseñándole nuestro producto Dekton by Cosentino -del cual es embajador de marca-, y al llegar a donde estaba una gran plancha del color Trillium se quedó parado y dijo: a mi esto me gusta mucho. Llamó la atención de David Iglesias, arquitecto de la Academia de tenis entonces en construcción en Manacor, y le dijo: David, y si cambiáramos lo que has proyectado para los suelos y revestimientos del spa y la piscina, y pusiéramos este color que estoy viendo ahora aquí, en Cantoria. Dicho y hecho. Y no sé equivocó, el aporte estético de ese color al proyecto de la Academia ha sido espectacular. Ese está siendo el más premiado de entre los más de 30 colores que componen la paleta del producto”.

Cosentino forma parte del patrimonio de ese club que intenta hacer bien las cosas con respeto a las personas y al medio ambiente, tal como reconoció Carmen Castilla,  responsable de UGT Andalucía en su última visita a la fábrica de Cosentino en Cantoria. Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando  Cosentino fue en  febrero de 2005, la primera empresa española que se anunció en el mayor evento publicitario del mundo. La Super Bowl atrae a más de mil millones de espectadores en todo el mundo. El spot  contó con un presupuesto total de cuatro millones y tuvo una duración de 30 segundos. Las ventas y la imagen se consolidan. San Francisco se convirtió hace unos dias en la segunda ciudad de Estados Unidos, tras Nueva York,  en contar con un “Cosentino City”, bajo la atenta gestión de Eduardo Cosentino.  El fenómeno Cosentino ya es objeto de tesis doctorales y estudios científicos.