Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El alcalde de Adra se cabrea

Esther Gómez Fernández
Concejala No Adscrita del Ayuntamiento de Adra
Secretaria General de Plataforma por Adra

Es verdad que el alcalde de Adra se cabrea conmigo (y mucho) cuando le menciono, le pido información o lo interpelo sobre las irregularidades que vienen cometiendo, desde hace años, con el modo y las fórmulas que están empleando para poder pagarle un sobresueldo al marido de la exalcaldesa de Adra, Mª Carmen Crespo. Se cabrea Manuel Cortés más de lo normal porque de los otros asuntos en los que se ven concernidos el PP de Adra, y que yo vengo denunciando desde hace dos años que soy concejala, de esos otros asuntos no se altera tanto como con éste.

Manuel Cortés, alcalde de Adra

La última vez que me llamó el alcalde para reprocharme que siguiera con este asunto fue después del último pleno, ya que le volví otra vez a interpelar por el asunto. Hice la pregunta porque había descubierto que habían hecho hasta una ‘ampliación de crédito’ en el Presupuesto de 2016 (prorrogado de 2015), como fórmula, para mí irregular y espero que para la justicia también, con la que seguir pagándole al marido de la exalcaldesa el sobresueldo de 600 euros mensuales a través del Complemento Especifico. La respuesta del alcalde a mi interpelación fue ‘que mis preguntas son muy técnicas y por eso no me las podía responder en el pleno’.

La pregunta que no quiso responderme fue: “Las nóminas de los funcionarios municipales, como las de cualquier funcionario de otra Administración, constan de cuatro conceptos retributivos fijos: sueldo, antigüedad o trienios, complemento de destino y complemento específico. Este último lo determina el Ayuntamiento y el Ayuntamiento de Adra en 2016 no tiene presupuesto. ¿Cómo se puede haber aumentado en 600 euros al mes el Complemento Específico de la nómina del marido de la exalcaldesa si no hay presupuestos aprobados?” (En el proyecto de Presupuestos para 2016 que la oposición rechazó tampoco se contempla la subida de esos 600 euros).

La pena que me da de todo esto es que este sobresueldo que viene pagándose como productividad desde 2010 nunca lo denunciara el PSOE de Adra como único grupo de la oposición, incumpliendo con esta falta de fiscalización las obligaciones adquiridas, no solo con sus votantes, sino con todos los abderitanos.