Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Un titular machista?

Tania Artajo
@opinionalmeria

Toda la prensa provincial se hace eco de la noticia de que la Reina Doña Letizia ha elegido un colegio de Almería para inaugurar el curso académico 2016-2017. Los titulares que los periódicos eligen para informar del acontecimiento son los previsibles. "La Reina Letizia abre el curso escolar en el colegio Ginés Morata de Almería el martes", titula Diario de Almería. "La Reina Letizia abrirá el curso escolar en Almería", es el titular de La Voz de Almería. El titular de Ideal es: "Doña Letizia elige Almería para inaugurar de forma oficial el nuevo curso escolar". 

El titular de 'Noticias de Almería'

Noticias de Almería, el periódico digital que dirige Rafael M. Martos, se ha desvinculado de lo previsible para titular de la información de esta forma: "La esposa del Jefe del Estado inaugura el curso en Almería". Al titular en cuestión se le pueden poner diversas objeciones. Una de ellas es el empleo del tiempo verbal. Utiliza el presente cuando en realidad la información habla de que el acto será en el futuro (el martes, 13, cuando la información está publicada desde ayer. 5 de septiembre). Habla de "el curso" sin especificar que se refiere en concreto al curso escolar.

Los periódicos de papel de Almería han escrito titulares más 'normales'

Pero donde más reticencias se observan en el titular es en lo que algunos consideran los tintes machistas. La Reina Letizia es esposa del Jefe del Estado, ciertamente, pero también es Reina. ¿El carácter de Reina de Doña Letizia no es suficiente como para que Rafael M. Martos la destaque? ¿Estamos ante un titular machista, al despreciar el carácter de Reina de Doña Letizia para destacar su carácter de cónyuge del Jefe del Estado? Sinceramente, creemos que Rafael M. Martos se ha colado.