Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nerea Camacho, en el ‘prime time’ de Canal Sur

Emilio Ruiz

Nerea Camacho (Balanegra, 1996) era una chiquilla cuando en 2009 ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Camino, de Javier Fesser. Tenía 12 añitos y una prometedora carrera artística, no exenta de incertidumbres. La historia del cine y la canción está llena de niños prodigio que no pasan de promesas. No creo que sea necesario recordar algunos casos concretos en nuestro país. No es tarea fácil administrar la carrera artística de quien tan joven disfruta del éxito. Los padres, la familia, en estos casos, tienen que desempeñar un papel fundamental. Creo que con Nerea su entorno ha acertado.


Nerea tiene ya 20 años. Ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una cotizada actriz. Tras Camino, su paso por Héroes, Tres metros sobre el cielo, La chispa de la vida, Tengo ganas de ti o por las series Los protegidos, El barco y Bienvenidos al Lolita nos muestra a una actriz de inmensas cualidades de la que se puede aventurar que, hasta ahora, solo tiene escritas unas pocas páginas de su vida profesional.

En 2015 Nerea encaró un difícil reto personal y profesional. Abandonó por primera vez España y se fue ocho meses a Colombia para interpretar el principal papel, el de Victoria Quintero, en la serie La esclava blanca, la producción más cara de la historia de la televisión de aquel país, con 10 millones de dólares de inversión. Juliana Barrera, productora ejecutiva de la serie, barajó en el casting de la actriz principal varias opciones: “Colombianas hablando como españolas, españolas tratando de hablar como colombianas y en esta búsqueda dimos con Nerea Camacho”. El acierto fue pleno. La serie se estrenó en Canal Caracol en enero de este año y casi siempre se ha mantenido allí como líder de audiencia. Se han emitido 61 capítulos, distribuidos también en diversos países.

La esclava blanca tiene en parte acento andaluz. No solo por la participación de Nerea. El actor malagueño Miguel de Miguel da vida al villano Nicolás Parreño, y la empresa granadina Galdo Media -los creadores de Arrayán- colabora en la producción. Canal Sur ha comprado los derechos de emisión en Andalucía. Este martes será la presentación y el miércoles los andaluces podremos disfrutar a Nerea en el prime time de la cadena.

Nerea Camacho -“con su cara angelical y sus ojitos verdes”, dice la prensa colombiana- ha sido elegida por los lectores de la revista Glam’mag como la mujer más sexy del mundo. Tal es su popularidad en aquel país. “Aunque la lista presentaba a 100 mujeres bellísimas, Nerea Camacho arrasó con todas”, explica la revista. “Mi vida no ha cambiado mucho, porque vivo en el mismo pueblo con mi familia, mis amigos son los de siempre y cuando salgo a trabajar en otras lugares del mundo, los extraño mucho”, ha confesado Nerea, siempre con los pies en el suelo.

La actriz recuerda que se encontraba en la playa del Zapillo cuando recibió la llamada de Colombia para que preparara las maletas. Han sido ocho meses fuera, lejos de la familia y de su novio. Ahora ha vuelto a su Balanegra natal, porque ella, a Balanegra, siempre vuelve. Prepara su participación en un importante proyecto cinematográfico cuyos detalles no quiere desvelar, “pero que para mi carrera va a ser muy importante”. Que se prepare también para la popularidad, porque a partir del miércoles en Andalucía se le va a admirar y a querer más. Más todavía.