Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ángeles de Dios de Martina replica a Colombine

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Un libro  que responde al título de Carmen de Burgos Seguí. Réplica a sus impresiones de la Argentina (1913), escrito por una hija de almerienses, Ángeles de Dios de Martina (Comodoro Rivavia, Chubut, Argentina, 1938), residente en Argentina,  cuestiona un discurso pronunciado por la irrepetible Carmen de Burgos Seguí Colombine en 1913. Poco después, la célebre periodista almeriense matizó.

La autora de Puñal de claveles seguirá siendo un modelo literario. Un ejemplo para todos. Es  una de las pioneras del feminismo y del trabajo de reportera. De Burgos participó y fundó tertulias literarias y frecuentó la amistad de Jacinto Benavente, Valle Inclán, Blasco Ibáñez, la condesa de Pardo Bazán y otras mujeres de la nobleza europea.

Ángeles de Dios de Martina

La autora del libro, editado por la Universidad de Almería, reside en Argentina desde 1960. Estará en próximas fechas en Almería para realizar un viaje literario en homenaje póstumo a sus familiares. “Estudié servicio social en la ciudad de Santa Fe y, años más tarde, procuración, en  la Facultad de Derecho de la UNNE. En ambas profesiones trabajé en organismos provinciales e internacionales. Finalizada mi actividad laboral, comencé a escribir”.

Ángeles de Dios sueña con la inminente visita a la provincia: “Estaré una semana. Poco tiempo, pero más no puedo; quisiera ir a Lucainena de las Torres, el pueblo de mi padre. No sé si podré llegarme hasta Vera y Huebro. Son poblaciones cercanas. Ya he estado ahí, pero esta oportunidad tiene para mí un significado muy especial. Mi idea es  tomar un bus y hacer el recorrido Y en  Almería capital quiero visitar la Alcazaba y un poco la ciudad. En fin, no sé si podré hacer todo, pero tratare de organizarme”.

Escribe y atiza la escritora argentina para contestar el trabajo de Carmen de Burgos Impresiones de Argentina en el que definió a este país  “advenedizo” con una capital grande y vulgar donde. De Dios propone una mirada reivindicativa de Argentina en su ensayo. Uno de los  párrafos en el que se refiere al origen familiar de Colombine es:

“…Esto me permite pensar que usted será probablemente una persona muy agradecida por las oportunidades que ha tenido en su vida. En este tiempo en el que la mujer está tan relegada que, en la generalidad de los casos, es ama de casa y casi analfabeta, ser docente, periodista en la redacción de periódicos tan importantes de Madrid, como Heraldo, Diario Universal y Blanco y Negro; publicar libros, viajar, conocer distintos países o pronunciar conferencias y hasta ser corresponsal de guerra es realmente una excepción. Es de justicia recordar su gran oportunidad, cuando por las conexiones de su señor padre, vicecónsul de Portugal en Almería, dueño de un cortijo con minas de oro en sus tierras y grandes influencias, pudo usted comenzar a trabajar de inmediato, como periodista en El Diario Universal de Madrid en el momento que abandonó definitivamente Almería…”.