Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más retrasos para la Plaza Vieja

Lola González
Periodista

Los plazos para reiniciar las obras de la Plaza Vieja se alargan más de lo esperado. Si Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía tenían previsto que los trabajos para la rehabilitación comenzaran en este mes de septiembre, lo cierto es que  se ha puesto complicado tras encontrarse en el proceso de revisión del modificado del proyecto algunos errores de cálculo que tiene que solucionar la dirección de obra y que se supone que esta misma semana enviará tanto al ente municipal como a la Administración autonómica.

Más parálisis

Esto supone que incluso es difícil que en el mes de octubre haya obras en el entorno de la Casa Consistorial ya que, una vez que se haya corregido y dado el visto bueno al modificado tanto por el Ayuntamiento como por la Junta, hay que proceder a aprobar la modificación del contrato y aprobarlo en la Junta de Gobierno municipal y pasar por todo el trámite administrativo. Teniendo en cuenta los plazos, parece difícil que antes del mes de noviembre vuelvan los trabajos a la Plaza Vieja para culminar la rehabilitación de la que es la segunda fase de las obras.

Cabe recordar que una vez que hayan acabado esta fase de las obras, queda pendiente una tercera cuya adjudicación debería prácticamente solaparse con el final de ésta, pero para ello es necesario primero la realización de las catas arqueológicas en la plaza. Lo cierto es que, si se cumplen con los acuerdos tomados en la comisión de seguimiento de los planes concertados, estas catas arqueológicas deberían realizarse en los últimos meses de obras de rehabilitación para no tenerla levantada durante demasiado tiempo.

Ahora toca esperar a ver cuanto tiempo se tarda en la reactivación final de los trabajos para ver si finalmente se cumple el compromiso tanto del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, como del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que pasa desde la firma del convenio porque la conclusión se produzca antes de que acabe el año 2018. Ya durante los trabajos de esta fase de las obras se descubrió que en el subsuelo de la Plaza Vieja existe una necrópolis y que las catas que se realicen serán fundamentales para la finalización del proyecto. 

Exactamente el modificado del proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja llega porque la dirección de obra de la rehabilitación de la Casa Consistorial tras comprobar que los muros del edificio tras los años de espera se encontraban en peores condiciones de las que se preveían en el proyecto original, solicitó a la Junta de Andalucía un modificado que permitiera reforzarlos y proceder a la rehabilitación.

Problemas y enfrentamientos entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre las pretensiones iniciales del modificado terminaron con la paralización de las obras desde mediados del mayo y aún en agosto las obras están paradas prolongando aún más en el tiempo unas obras que tendrían que haber estado totalmente culminadas en el año 2005, fecha en la que casi ni habían empezado.

Tras muchos cruces de declaraciones y críticas, ambas Administraciones alcanzaron un acuerdo y cuando todo parecía ya encarrilado para poder reactivar los trabajos, la aparición de unos pequeños errores en las mediciones ha provocado este nuevo retraso en las obras.