Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Andaluces Diario’ se fusiona con ‘El Plural’

Emilio Ruiz

Desde hace varios días los lectores del periódico digital Andaluces Diario (andalucesdiario.es) encontrábamos dificultades para acceder a su lectura. En principio no se descargaban las páginas y posteriormente nos presentaba una nueva web muy distinta de la tradicional, una especie de modesto blog. Unos días antes ya causó sorpresa que el medio estuviera varios días consecutivos sin actualizarse. Cuando reanudó la actividad lo hizo sin explicación alguna.

Recordemos que Andaluces Diario nació en 2013, de la mano de uno de los más solventes periodistas que tenemos en Andalucía, Antonio Avendaño, premio Andalucía de Periodismo, como un proyecto muy ambicioso con disposición a ocupar el lugar de referencia de los digitales de Andalucía que no compatibilizan ediciones de papel y digital. Aunque era un periódico autónomo hecho en Andalucía y por andaluces, desde un principio se asoció a otro medio digital de ámbito nacional, Público. Este periódico recibió la salida a la luz del medio andaluz de esta forma:

El nuevo 'Andaluces Diario' aparece como una hijuela de 'El Plural'

“Ha nacido un nuevo proyecto informativo. El martes de la semana pasada comenzó su andadura en la red el diario digital de ámbito autonómico andalucesdiario.es. La nueva publicación digital ofrece noticias, reportajes y análisis sobre la comunidad autónoma, aunque no hace "periodismo patriótico" subraya su director Antonio Avendaño. Avendaño ha trabajado con Público desde su comienzo, y actualmente mantiene su relación con los lectores a través del blog Al Sur a la Izquierda”.

Público explicaba que “en breve, andalucesdiario.es se incorporará a Público, que ampliará su oferta informativa con sus contenidos. La nueva publicación digital andaluza será accesible a través de la portada de nuestro diario”. Y efectivamente, así fue. Durante muchos meses desde la portada de Público se podía acceder a Andaluces Diario, lo que en la práctica indicaba que el digital regional era algo así como la edición autonómica del digital nacional.

Desde hoy, Andaluces Diario no tiene ligazón alguna con Público y aparece fusionado con otro medio de carácter nacional, El Plural. Si en el navegador del ordenador se escribe andalucesdiario.es, se remite a El Plural. El periódico dirigido por Enric Sopena informa que Andaluces Diario es la edición autonómica de su periódico.

Lo sorprendente de todos estos cambios –por otro lado, muy frecuentes en medios digitales- es que  ni Antonio Avendaño ni el propio periódico hayan ofrecido a sus lectores ni una sola explicación. Ante la ausencia de justificaciones, las cábalas son inacabables. Hablan quienes están viendo un agotamiento del ambicioso proyecto y hablan también quienes ven en el asunto motivaciones políticas. No hay que olvidar que Público ha tomado ya una clara deriva podemista (de hecho, a Público se le conoce en los ambientes periodísticos como 'el periódico de Podemos') mientras El Plural se mantiene más o menos fiel hacia el ideario socialista.

No nos cabe ninguna duda de que Antonio Avendaño ofrecerá a sus numerosos lectores las explicaciones que justifican este trasiego.

El Plural informa

Unas horas después de insertado este artículo, El Plural ha enviado a sus suscriptores un comunicado informando de la incorporación del periódico andaluz. También las páginas digitales del periódico se anuncia esta buena nueva, pero omite las condiciones en las que se ha realizado la integración. Éste es el comunicado remitido por El Plural a sus lectores:


En las páginas del periódico, su director, Enric Sopena, ha publicado este comentario:

"Es un placer anunciarles que el periódico que dirige Antonio Avendaño, vinculado hasta ahora con Público.es, se convierte en la edición de ELPLURAL.COM en esta comunidad. Cuando hace once años inicié esta aventura, la más apasionante de mi amplia carrera periodística, tenía entre mis objetivos reforzar la presencia de ELPLURAL.COM en todas las Comunidades Autónomas y así estar más cerca de los ciudadanos.

Quiero destacar lo que Antonio decía hace tres años, cuando fundó su periódico, unas palabras que tienen mucho que ver con nuestro ideario:

"Queremos vivir del periodismo. Pero no de cualquier periodismo, sino de un periodismo que cumpla al menos dos modestas condiciones: que esté bien hecho y que sea útil a la gente.
Nuestra única pretensión, en fin, es hacer periodismo útil, decente y exacto. Nos gusta este oficio y porque nos interesa la gente, si bien con la gente viene a ocurrirnos como con el propio periodismo: que no nos interesa toda la gente. Hay una gente que nos interesa más que otra, y es a ella a la que queremos ser útiles: a la gente que está más indefensa, a la que se siente más estafada, a la gente que de ninguna manera puede permitirse el lujo de ser engañada nuevamente".

No quería ser más grande que nadie, sólo hacerlo a su manera, pero consiguió ambas cosas. AndalucesDiario es hoy un medio imprescindible en Andalucía. Desde su aparición, el periódico ha sumado cerca de 10 millones de usuarios únicos. En 2015 registró 3.005.509 de usuarios y en el primer semestre de 2016 lleva ya 1.622.015 y subiendo, según datos de Google Analytics.

Estamos convencidos de con esta alianza ofreceremos a nuestros lectores una mejor oferta informativa y de análisis, pero también servirá para reforzar el crecimiento sostenido que viene registrando ELPLURAL.COM desde nuestros orígenes. Según los datos del medidor oficial de audiencias digitales, Comscore, estamos entre los 10 digitales nativos especializados en política más vistos".