Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD agosto 2016: Los diarios andaluces soportan la crisis mejor que los de tirada nacional

Emilio Ruiz

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de agosto de 2016, pendientes de certificar, con ser malos para la difusión de los diarios que se editan en Andalucía, no lo son tanto si se compara con la evolución de la difusión de los diarios de tirada nacional. En el último año los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los cuatro que se editan en Madrid (Abc, El Mundo, El País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 14,29 por ciento, al pasar de un acumulado de 697.782 ejemplares diarios a menos de 600.000, concretamente 598.070.

Los diarios andaluces, por su parte, solamente han bajado su difusión un 8,01 por ciento, al pasar de un acumulado de 112.406 ejemplares a 1103.407. No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Entre los medios de difusión nacional, especialmente significativa es la bajada de la difusión del diario El País. En un año el periódico español de mayor difusión ha visto ésta reducida en nada menos que 18.813 ejemplares. Ha pasado de una difusión en agosto de 2015 de 212.386 ejemplares diarios a 172.956 en agosto de 2016.

Todos los diarios andaluces han visto reducida su difusión, si bien unos de forma más moderada que otros. Por encima de los dígitos han bajado su difusión Diario de Almería, Jaén y La Opinión de Málaga. Estruendosa ha sido particularmente la bajada de difusión del periódico almeriense del grupo Joly. Las menores bajadas han sido las de El Día de Córdoba e Ideal, en ambos casos por debajo del 6 por ciento. En un año la difusión acumulada de los periódicos de pago de Andalucía ha pasado de 112.406 ejemplares a 103.407.