Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carme Chacón ficha por el bufete de abogados Ramón y Cajal

Sergio Sáiz Peña
Jefe de Sección en Expansión

La nueva temporada de fichajes en el mercado legal se estrena este curso con un movimiento de calado protagonizado por Carme Chacón. La exvicepresidenta del Congreso y exministra socialista de Vivienda y Defensa se incorpora al despacho Ramón y Cajal Abogados en calidad de socia of counsel. De esta forma, Chacón da el salto desde la esfera política y académica al sector privado, recalando en el bufete de abogados que dirige Francisco Palá, donde pasará a reforzar el departamento de derecho público, liderado por José Ignacio Vega.

Carme Chacón (Foto: Expansión)

El fichaje, que lleva fraguándose desde antes del verano, fue ratificado ayer por la tarde en la junta que celebraron los socios de Ramón y Cajal Abogados. El despacho es conocido en el sector por su perfil técnico, ya que fue fundado por abogados del Estado en excedencia y en sus filas cuenta con un importante número de magistrados y juristas. "Tras retomar en Estados Unidos mi faceta de profesora de universidad, tenía ganas de ejercer como abogada; y hacerlo, además, en una disciplina hoy tan crucial como es el derecho constitucional", explica Carme Chacón, que añade: "Abro una nueva etapa en mi vida profesional y no podría hacerlo en un lugar mejor".

Entre otras áreas de práctica, el bufete asesora en materia mercantil y trabaja con grandes firmas cotizadas. Sin embargo, la incorporación de la exministra responde a los cambios introducidos en el plan estratégico diseñado por la firma legal en 2013. "Aunque somos una firma con vocación multidisciplinar, las áreas de mercantil y mercado de capitales han tenido tradicionalmente un mayor peso. El fichaje de Carme Chacón se enmarca así dentro de una estrategia más amplia que pusimos en marcha hace ya tres años, con la consolidación del departamento de derecho público", según apunta Francisco Palá.

Chacón, que es actualmente asesora especial del Institute for Civic Engagement and Democracy (Instituto para el Compromiso Cívico y la Democracia), se retiró de la primera línea de la política hace unos meses, cuando dejó el escaño que ocupaba desde el año 2000 como diputada a Cortes por Barcelona, para centrarse en su faceta docente como profesora en el Miami Dade College de Florida, en calidad de especialista en sistemas políticos comparados, ciencia política y administración pública.

En su larga trayectoria política, Chacón, que colabora con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, ha sido ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Anteriormente, ocupó también la cartera de Vivienda, entre julio de 2007 y abril de 2008, tras haber desempeñado el cargo de vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de 2004 a 2007.

Su llegada a Ramón y Cajal Abogados se produce en uno de los mejores momentos en la historia de la firma, ya que en los siete primeros meses del año el bufete ha logrado incrementar su facturación en más de un 20%. En el último ejercicio, su cifra de negocio ascendió a 18,8 millones de euros. Actualmente, el bufete está integrado por 37 socios y más de 110 abogados.
(Si deseas leer en Expansión el artículo original pincha aquí)