Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La reunión del Foro de la Alcazaba

Encarnación González
Asociación Socio-Cultural Chanca Pescadería A Mucha Honra

La convocatoria del Foro de la Alcazaba y Entorno del 19 de septiembre pasado se presentaba con un Orden del Día de 6 puntos a tratar y el 7 de Ruegos y Preguntas. Esta Asociación acudió con gran optimismo y esperanza. El cuarto punto era “Incoación de los expedientes pertinentes para la aclaración de la titularidad de los Torreones Califales”.

Pero fue nuestro gozo en un pozo, de nuevo, ya que los Torreones de la Muralla que baja de la Alcazaba hacia Al-Haud (hay 6, en Avda. del Mar, calle Valdivia, calle Impresores y calle Ruano) siguen siendo, exceptuando el de Ruano, "res nullius", o propiedad de nadie (latinajo aportado por nuestra asociación, a fin de que se aclare de una vez su titularidad). Así se entiende según comunica el delegado Cultura de la Junta y la concejala Cultura, que presiden el Foro conjuntamente.

¿De quién son los torreones?

Bien pertrechadas ambas partes de técnicos, fotos y BOJA’s, admiten que no aparece propietario alguno en el Registros de la Propiedad y que las actuaciones de restauración del pasado ya no sirven para ahora quitar pintadas, señalizar y restaurar de nuevo. El delegado detalló las actuaciones de restauración en 2008 y 2009, pero al parecer esto no crea precedente para la actualidad. Las pesquisas continúan eternamente.

Toca seguir esperando por la valoración de nuestro Patrimonio y la dignificación de un barrio milenario. Ah, no, que se llevó a Fiscalía las pintadas, estemos tranquilos, como si el juez fuese a venir a limpiar Torreones o a multar a quienes lo taladraron. De risa.

Tras dos años de usar al Torreón de la derecha de Avenida del Mar, milenario y único en Andalucía, con majestuoso tamaño, como poste de cableado por parte de una compañía de telefonía, no se conoce actuación ni denuncia alguna contra la empresa. Y allí siguen los restos de cemento rellenando el mechinal (hueco andalusí para andamio) y la contaminación visual del cable y poste obsoleto de madera.

La Asociación que represento demandó los acuerdos para aminorar el impacto de Nueva Obra Mesón Gitano. La bomba es que no se contempla acortar ninguna muralla, sólo ajardinar zonas a poniente y levante, que están preparando aún el informe. Y lo dijo uno de los técnicos municipales, Jorge Nofuentes Bonilla, allí presente por parte del Ayuntamiento.