Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ya está bien de anteponer el futuro de las tortugas al de los vecinos de Cuevas del Almanzora

Indalecio Modesto
Concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora

Cientos de personas han alzado su voz hoy y han salido a la calle para manifestarse por la situación que atraviesan. Ha sido en la pedanía cuevana de Los Lobos, llegándose a cortar la carretera A-332 en más de dos kilómetros; concretamente desde el cruce Los Lobos-Pulpí hasta el cruce de Muleria-Villaricos, donde los asistentes  han caminado a lo ancho de la calzada delante de decenas de tractores y camiones que apoyaban esta manifestación pacífica y sin incidentes ante la mirada de varios efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, que controlaron  el tráfico para no poner en peligro a las personas. 

Que la tortuga mora no deje sin futuro a Los Lobos (Foto: La Sexta)

El motivo, pedir soluciones tras la ubicación de la reserva natural de la tortuga mora en este núcleo urbano, decisión adoptada por el Ministerio de Fomento y Adif, y ante la que la Junta de Andalucía no se posiciona con claridad. Este reclamo vecinal estaba convocado, en principio, en la Plaza del Castillo a las 11.30 horas. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno no ha autorizado esta manifestación. Así, los asistentes decidieron trasladarse al propio núcleo urbano de Los Lobos acompañados por el lema de "Que el futuro de la tortuga mora no deje sin futuro a los vecinos de Los Lobos".

Ya está bien de anteponer el futuro de la tortuga mora al de los vecinos de Cuevas del Almanzora, concretamente los más afectados en la pedanía de Los Lobos, que llevan padeciendo varios años la desidia de las administraciones con esta zona, por lo que solicitamos al Ministerio de Fomento, a Adif  y a la Junta de Andalucía que aúnen esfuerzos para dar 'carpetazo' a este asunto y que estudien las alternativas  que han tenido sobre la mesa y muestren un poco de sentido común. Además, las tortugas y vecinos pueden convivir sin ningún problema como lo han hecho toda la vida. 

Como contraprestación a los daños que están causando a los vecinos, solicitamos la reconstrucción inmediata del puente de Los Lobos, que  fue derribado por la riada de San Wenceslao  en septiembre de 2012 y que desde entonces mantiene aislado a un barrio del núcleo de la barriada.  Los intentos desesperados de los vecinos para su reparación no han cesado, pese a que la respuesta de la Administración ha sido negarse a escuchar y, ahora, llegan con un nuevo ataque contra esta zona. Que reconstruyan el puente y busquen más soluciones.