Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Primer disco de Chelo & Cía

Marta Rodríguez
Periodista

El 12 de septiembre es un día marcado en rojo en el calendario musical de Almería desde hace semanas. Porque hoy sale a la venta el primer disco de Chelo & Cía, el trío formado por Chelo García y los hermanos César y Julio Pírez. El álbum se dará a conocer en un gran directo el viernes 23 de abril en el Teatro Apolo de la capital.

Titulado con el mismo nombre de la banda para que no haya lugar a equívocos, este trabajo cuenta con nueve temas que beben del soul, el blues, el rock, el glam y hasta la bossa. Ocho han sido compuestos por los Pírez, músicos de una dilatada trayectoria que triunfaron en los 80 en la movida madrileña con un grupo llamado Trementina y desde entonces no han dejado de crear. La novena canción es obra de la vocalista almeriense.


“Chelo & Cía es un apaño a tres bandas. César y Julio me presentaron una propuesta, un abanico de posibilidades de estilos, temas y letras del que ha salido esta recopilación. Ha quedado una cosa bastante variada porque tenemos mucho amor por la música y ganas de hacer cosas, así que pensamos que por qué nos íbamos a detener en un género solamente”, reflexionaba Chelo García.

Completamente negra, el primer sencillo, es un canto de amor a la música negra que rechaza el racismo y reivindica la pasión por sonidos que no proceden del lugar donde hemos nacido. Chelo & Cía ha grabado su videoclip en escenarios naturales de Almería, en especial en Almócita. El disco está disponible en plataformas digitales y en formato físico en Río Preto, La Caverna, La Pelu, La Taberna de Domi y La Divina Pastora.

Al margen de un pequeño ensayo con público celebrado este fin de semana en La Nave de Mo de Berja, el primer álbum de Chelo & Cía se dará a conocer el viernes 23 de septiembre, a las 22 horas, en un concierto en el Teatro Apolo de la capital. Para ese directo, Chelo García (voz) y los Pírez (guitarra y bajo) estarán arropados por otros cinco músicos: Daniel Zapata (guitarra), Salvador Martínez (teclados), Nuria Lupiáñez (coros), Rafael Zapata (batería) y Diego Calima (saxos).

“Tenemos una banda súper potente, somos ocho personas sobre el escenario. Hemos dado con unos músicos súper comprometidos que lo está dando todo y estamos encantados con la familia que hemos montado”, afirma la cara visible del grupo. Al margen de los nueve temas del disco, el grupo incluirá en su repertorio versiones de canciones de diferentes estilos adaptadas al castellano. “Queremos que la gente se entere de todo lo que le queremos decir”, bromeaba Chelo.

Por si fuera poco, durante la velada recuperarán algunos temas que se habían quedado en el tintero y que les dan para un segundo disco. Las entradas para la actuación ya están a la venta en la Taquilla Municipal, en el Teatro Apolo, y a través de la web www.almeriacultura.com. Cuestan diez euros de forma anticipada y doce el mismo día del directo.

El primer disco del trío formado por Chelo García y los hermanos Pírez se ha financiado gracias a alrededor de 120 micromecenas, que contribuyeron en la medida de sus posibilidades a la grabación y edición del álbum con aportaciones de entre 5 (importe que incluía la descarga digital) y 500 euros (cantidad que contemplaba una actuación privada).

“Para el tema de la financiación, nuestra única alternativa era el ‘crowdfunding’ y la verdad es que ha sido genial. Confiábamos en la ayuda de  nuestros seguidores para conseguir los 3.000 euros que necesitábamos, pero es que al final ha sido mucha gente más, lo que nos ha permitido sentirnos respaldados y queridos y esto es fundamental”, concluía.