Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería se queda sin riegos de socorro

Juan Torrijos
Periodista

Murcia se lanza a la calle a exigir que llegue agua a sus campos. Almería calla, Almería no sabe qué  hacer, Almería monta otra mesa. ¿Qué hizo Almería cuando el PSOE derogó sin contemplaciones el PHN? Nada. Ni siquiera lloró por lo que no era capaz de defender. ¿Qué podemos esperar que haga ahora? Nada. Más de doce años desde que el Plan fue derogado, plan que tenía dinero de Europa para su construcción y que ponía a un trozo muy importante de nuestra provincia en la tubería más importante de España.

Mesa del agua de Almería

¿Y ahora qué hacemos? Si entonces no fueron ustedes capaces de hacer nada, ni siquiera levantar la voz contra unos políticos socialistas vendidos a los separatistas catalanes, no les veo con ánimos para defender la tan necesaria agua para los campos del Almanzora. Ajos y encima sin agua. Un día lloverá sobre nuestros campos y nos olvidaremos de las calamidades pasadas. Un día de estos nos visitará un político, nos dirá que una nueva desaladora se va construir y le aplaudiremos con entusiasmo.

Pasarán los años, la desaladora nunca se hará realidad y con una nueva temporada de sequía volveremos a vivir la desazón de la falta de agua, pero no sabremos qué hacer. ¿Quejarnos? No por dios. ¿Mandar a hacer puñetas a los políticos? ¡Qué está usted diciendo! Lo único que digo es que hay que espabilarse, que si seguimos callados no nos tomarán en serio, que si no le plantamos cara y con fuerza a estos políticos seguiremos llorando a escondidas por aquello que no sabemos, no queremos o no podemos defender. 

¿Cuándo vamos a encerrarnos en Ayuntamientos, Diputación y otras entidades políticas desde las que hacer oír los problemas de agua que padece este trozo del sureste de España? Murcia se mueve, Murcia le echa huevos. ¿Cuándo lo va a hacer Almería? En la cesta sólo sirven para fritos o tortilla. ¿Cuándo les vamos a cantar las cuarenta a los nefastos políticos que tenemos como representantes de nuestra provincia? El PSOE quitó el Plan Hidrológico, pero el PP, con mayoría absoluta, nada ha dicho de recuperarlo durante cuatro años con mayoría absoluta.

Y encima una España dividida en la que cada comunidad sólo piensa en la forma y manera de fastidiar al vecino. Los reinos de taifas con sus envidias, y en eso hemos convertido nuestra convivencia.