El comercio local no solo genera empleo y riqueza, sino que también da vida a nuestras calles, y refuerza la identidad de nuestros barrios. Sin embargo, el Plan Estratégico del Comercio Municipal de Almería, elaborado por el propio Ayuntamiento, dibuja un panorama preocupante, que exige medidas inmediatas.
En los últimos años, nuestra ciudad ha sufrido una pérdida alarmante de establecimientos comerciales. Entre 2016 y 2022, se han cerrado 362 negocios en sectores clave, como alimentación, bebida, tabaco, ropa, calzado y complementos. La inactividad en los locales comerciales es un síntoma más de esta crisis en nuestra ciudad. Zonas como el Centro Histórico o la Plaza de Toros presentan tasas de inactividad superiores al 35%, situándose en un estado crítico, lo que refleja la falta de “salud comercial” de Almería y afecta de manera directa a la vida de los barrios.
El Consejo Sectorial de Comercio, creado en 2009 como órgano de participación ciudadana, podría ser una herramienta clave para revertir esta situación. Sin embargo, en lo que va de Corporación, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, no lo ha convocado ni una vez.
No podemos permitir que un instrumento tan importante para el desarrollo del sector siga sin utilizarse. Es urgente convocar una reunión de dicho Consejo para analizar la situación, debatir soluciones y establecer un calendario para la puesta en marcha de un Plan de Actuación, como punto de partida para revitalizar el comercio de proximidad en Almería, un sector que necesita respuestas inmediatas y un compromiso firme por parte del Ayuntamiento.
El comercio local no es solo un motor económico, es el alma de nuestra ciudad, el lugar donde nos encontramos con nuestros vecinos, donde compramos productos frescos y de calidad, donde nuestras calles cobran vida. Es momento de escuchar a los comerciantes y de trabajar juntos para construir un futuro próspero para el comercio local y para toda la ciudadanía de Almería.

No hay comentarios:
Publicar un comentario