Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'La Voz de Almería', premio Libertad de Expresión

Antonio Torres
Director Canal Sur
 
Es un lujo que Almería tenga tres cabeceras para contar lo más nuestro. Algunas capitales de provincia ya no tienen periódicos locales ni de carácter provincial con el daño que ello conlleva para la democracia y el pluralismo. Los accionistas, editores y periodistas estaremos haciendo algo mal para que se cierren medios y las plantillas disminuyan, al margen de que formamos parte de un sector con una crisis muy dura, como cualquier otro sector.

Pedro M. de la Cruz
El Premio Libertad de Expresión concedido por la Asociación de la Prensa a La Voz de Almería por sus 75 años de vida es un gran aliciente para el medio y sus competidores. No es normal que se cumplan tantos años. Otro medio audiovisual, Canal Sur, acaba de cumplir un cuarto de siglo con esa impronta cercana.

El decano de los directores, Pedro M. de la Cruz Alonso, ya cumplió esos 25 años en los que ha impulsado una revolución para seguir siendo el medio genuino almeriense. Este periodista tiene la virtud de seguir adelante por ser coherente e intentar mantener lealtad con sus lectores y con José Luis Martínez, el editor de su periódico. De la Cruz utiliza una frase que habla de lo que debe ser nuestra profesión sobre reciclaje permanente: "Quien se para, se cae de la bicicleta".

Los ortodoxos que no tienen a sus espaldas la nómina de decenas de familias te dirán que La Voz de Almería es un medio provinciano y muy localista. Pero Pedro M. no tiene un pelo de tonto. Si hiciera un periódico exquisito, global, que abandonara lo local, ya estaría liquidado. El éxito radica en hacer compatible lo global con lo local. Claro que contar con plantillas más numerosas es el sueño en estos momentos de cualquier director de medios de comunicación internacional, nacional o local.

El periodismo convencional, los grandes editores de ámbito mundial, siguen perplejos ante un cambio que busca la difusión y una rentabilidad que no llega a los formatos digitales, tabletas y teléfonos móviles. La tendencia desde hace unos años indica que la cuenta de resultados no va en la línea ascendente del umbral del nuevo siglo.

En los medios digitales también hay cadáveres con cabeceras centenarias que no han sabido innovar y están varados, sin invertir para mejorar sus páginas o contenidos digitales. La era digital está ahí y el talento de directores y editores buscan aire para reinventarse. La tarea no es fácil.

El decano de la prensa de la provincia, La Voz de Almería, ha seguido cumpliendo años y el compromiso diario de estar en los puntos de venta, con su sólida cartera de suscriptores y apostando por las nuevas tecnologías. Trabajé en ese diario cuando existían los talleres y las máquinas de escribir. Las plantillas de los medios vienen adelgazando desde 2006 en todos los medios de comunicación del mundo. Nada es igual ahora con unas modernas instalaciones en las que destaca por encima de todo una mesa de redacción multimedia, una de las pioneras en España. Son nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario