Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Jorge M. Reverte: "Garrucha es mi segunda tierra"

Antonio Torres
RTVA Almería

El escritor y periodista Jorge Martínez Reverte Jorge M. Reverte (Madrid, 1948), autor de La batalla del Ebro, entre otras obras de éxito, ha presentado en Almería su último trabajo Guerreros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría.

M. Reverte llegó a Garrucha en los primeros años sesenta y desde entonces considera a la provincia de Almería como su segunda tierra. Es hijo del periodista Jesús Martínez Tessier y hermano del viajero incansable Javier Reverte (Madrid, 1944), excorresponsal en varios países. Todos ellos pasan vacaciones y poseen vivienda en Garrucha. Precisamente el restaurante El Almejero tiene a disposición de sus clientes algunos libros de Javier, especialista en libros de viajes. El autor de En mares salvajes. Un viaje al Ártico escribió: "El mejor restaurante de todo el Mediterráneo está en Garrucha y se llama El Almejero. Imposible de mejorar".

Las veces que me he encontrado con Jorge M. Reverte, exresponsable de Informe Semanal y de Onda Madrid, entre otros medios, ha sido gracias a su gran amigo Andrés M. García Lorca. Una vez fue antes de que éste fuera subdelegado del Gobierno, en el seguimiento que hacía Reverte del expresidente Aznar en una campaña electoral para El Periódico de Catalunya, y en otra ocasión fue en Garrucha, junto a Mercedes Fonseca, la actual responsable de RTVA en Madrid.

Jorge es uno de los periodistas más decentes del panorama. Sabe mostrar muchas historias que ha vivido personalmente con el sosiego y el rigor para ser uno de los grandes, una gran persona. Ahí están sus premios en Andalucía o el Premio Ortega y Gasset de Periodismo al mejor trabajo de prensa por un reportaje en el que narraba la muerte de su madre, Una muerte digna.

Junto al almeriense Francisco Giménez-Alemán, exdirector de Abc y Telemadrid, Jorge M. Reverte vaticinó en 2006 lo ocurrido con la televisión madrileña, propaganda ante información, en un artículo firmado conjuntamente en El País: "... ha dejado de ser un medio público, se ha convertido en un aparato al servicio de unos intereses privados que no respetan los derechos de los madrileños, se burlan del pluralismo político...".

En su nuevo trabajo, Jorge descubrió en Almería, dentro de una unidad de guerrilleros, a un neoyorquino de origen finlandés, comunista, homosexual y denunciado por sus propios compañeros para que no pudiera desarrollar su carrera. Como la vida misma.

Bill Aalto (1916-1958) no llegó a luchar en las trincheras. Fueron los sabotajes y aventuras guerrilleras como la del fuerte de Carchuna, el 23 de mayo de 1938. Una biografía del brigadista que inspiró "Por quién doblan las campanas" de Hemingway. William Aalto, comunista que procedía de la lucha sindical en el Nueva York de la Gran Depresión, participó en la voladura del puente de Albarracín, tal como recogió Marta Rodríguez en estas páginas el pasado viernes.

Jorge M. Reverte respalda al periodismo que impide el olvido y ayuda a entender el pasado. Bill Aalto nos pasea por el Madrid bélico y cosmopolita, gracias a la presencia de Hemingway, Auden y Dos Passos, que escribían sobre la guerra con fotos de Capa y a su pareja la malograda Gerda Taro, a la que la guerra le costó la vida en plena juventud, al ser arrollada por un tanque. El libro te atrapa y se lee rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario