Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La provincia pasa por caja

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Decía el escritor francés Georges Duhamel que las grandes deudas son un privilegio de la riqueza. La provincia de Almería, sobre todo sus ayuntamientos, han vivido por encima de sus posibilidades gracias a la época dorada del ladrillo contrayendo deudas en su día a día que han tenido que ir saldando cuando mayor era la asfixia de la financiación local. Los ayuntamientos no quieren percibir más “privilegios” de la riqueza, o al menos tratan de reducir su dependencia, porque esas deudas contraídas mayoritariamente con los bancos y cooperativas de crédito se han vuelto en su contra a la hora de cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno. Y en esa dinámica de contención del gasto y reducción de las inversiones para poder dejar la deuda en mínimos llevan varios años envueltos.

Los almerienses pagaron 42 euros más de media que el resto de los españoles para hacer frente a la liquidación de la deuda pública generada por los ayuntamientos de la provincia en 2012, último ejercicio del que se tienen los datos. Las estadísticas analizadas por Transparencia de Cuentas Públicas, un portal abierto y gratuito con más de 5.500 informes sobre los consistorios de nuestro país, reflejan que los municipios almerienses liquidaron deuda pública por valor medio de 118 euros por habitante, mientras que en el resto de las provincias españolas esa cantidad cae a 76 euros. Almería se ha convertido en la tercer provincia cuyos ayuntamientos liquidaron más deuda pública por habitante en España con un total de 82,6 millones de euros, sólo superada por Madrid y Tarragona. Le siguen en el ranking nacional de ahorradores, o más bien pagadores, las provincias catalanas de Lleida y Gerona.

El municipio que ha liderado en gasto para la liquidación de deuda pública, y el que ha disparado la media provincial, es El Ejido con 368 euros por habitante. Durante el año 2012, los ejidenses tuvieron que poner 228 euros más al año de media sólo para hacer frente al pago de las deudas de su consistorio, “un inusual y casi inédito incremento en la partida presupuestaria correspondiente a este concepto para un municipio español”, según el estudio elaborado por Transparencia de Cuentas Públicas. De un año para otro, El Ejido vio cómo el gasto en liquidaciones de deuda pública se elevó en 18,8 millonesde euros. A continuación estarían los ayuntamientos de Pulpí (253 euros/hab), Alhabia (251 euros/hab) y La Mojonera (200 euros/hab).

Entre los consistorios de mayor calado con altos niveles de liquidación de deuda pública también están Roquetas y Níjar. En el lado opuesto de la balanza fiscal, los ayuntamientos de la provincia en los que más se redujo el gasto en liquidar deuda pública en 2012 fueron Carboneras, donde sus vecinos pagaron 41 euros menos de media, Rioja (26 euros/hab) y Huércal de Almería (11 euros/hab). Según el estudio de Transparencia de Cuentas Públicas, el alto nivel de endeudamiento de los ayuntamientos almerienses provoca que la provincia pase de ser la sexta del país en cuanto a superávit total per cápita a ocupar la posición cuarenta, la décima por la cola, respecto al superávit corriente (ingresos menos gastos corrientes excluidos préstamos y créditos). Y es que 2012 fue un año drástico en las políticas de contención del gasto de las administraciones públicas en la provincia, no sólo para los ayuntamientos.

Los datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan, sobre licitación de obra pública evidencian que fue uno de los ejercicios con menores inversiones de la última década con un total de 83,7 millones de euros que el año pasado, ya con síntomas de recuperación económica, subieron hasta los 132 millones de euros, un contundente crecimiento del 57,4%. La Diputación de Almería ha sido una de las administraciones con mayor ahorro en los dos últimos años. Comenzó la actual legislatura con una deuda de 201 millones que ya se ha visto rebajada en 80, según reconocía a este periódico hace unos días el propio presidente de la institución provincial, Gabriel Amat.

Las deudas de los ayuntamientos ha condicionado su actividad desde el inicio de la crisis económica, sobre todo con las políticas de austeridad aplicadas en lo que va de legislatura, y han obligado a reducir prestaciones y servicios públicos e incluso a prescindir de gastos corrientes y trabajadores. Entre los principales deudores de la provincia al cierre del año 2012 aparecían la del Ayuntamiento de El Ejido de nada menos que 185 millones (2.271 euros por habitantes), la de Almería con 92 millones (487 euros/hab), la de Roquetas con 42 millones (478 euros/hab), la de Níjar con 21,6 millones (737 euros/hab) y la de Macael que pese a no llegar a 12 millones supone un reparto de 1.902 euros por habitante.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas animó a 314 ayuntamientos de nuestro país, 13 de la provincia de Almería, a sumarse a finales del pasado año al plan de rescate diseñado para hacer frente a los graves problemas financieros. El Gobierno se ofreció para respaldar las cuentas locales a cambio de una vigilancia extrema de sus ingresos y gastos por técnicos estatales. En la provincia de Almería fueron 13 los ayuntamientos almerienses con dificultades invitados a un plan de rescate que conlleva ampliación de plazos para devolver deudas (incluidas Seguridad Social y Hacienda), anticipos por periodo superior al ejercicio y autorización para convertir a las operaciones del corto al largo plazo. Eso sí, en caso de ser rechazado, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro retendría su participación en los tributos y sanciones del Estado.

En el año 2011 también se produjo una reducción de la deuda con bancos y cajas de ahorro de 62 ayuntamientos de la provincia, siendo la reducción superior al 25% en una quincena de los consistorios. Una treintena de municipios se sumó el pasado año al tercer plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno para saldar las deudas pendientes, siendo 82 los consistorios almerienses que lo hicieron en los dos anteriores planes por un valor de 258,5 millones de euros. El diputado provincial de Asistencia a Municipios y Régimen Interior, José Fernández, explicó que la provincia no sólo liquida sus deudas, sino que además se ha convertido en líder nacional en rendir cuentas municipales gracias al trabajo de asesoramiento que realiza la Diputación a los responsables económicos (secretarios e interventores) de los ayuntamientos.

El proyecto emprendedor Transparencia de Cuentas Públicas ha desarrollado un portal abierto y gratuito con datos para la sociedad y el primer servicio online en España. Es un portal de internet abierto que analiza de forma sistemática datos de difícil acceso para la ciudadanía, procedentes de instituciones oficiales, como el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de mejorar y aumentar el conocimiento que la sociedad tiene de la gestión de las administraciones públicas. Este proyecto, desarrollado por el joven emprendedor Miguel Fiandor, mantiene una clara vocación de servicio público y pretende que los ciudadanos cuenten con información detallada sobre cómo los políticos gestionan los recursos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario