Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La memoria que no cesa en Andalucía

Kayros
Periodista

Una encuesta no es más que un sondeo sobre un universo imaginario. Sus resultados ni son dogmáticos ni inmutables por incompletos. No obstante sirven de orientación. Ayer conocíamos el barómetro 28-F de Conmentia que ofrece una clara ventaja del PSOE sobre el PP en Andalucía. Por lo visto ni la caída del bipartidismo, ni los treinta y cuatro años de hegemonía de la izquierda, ni siquiera el hecho de que tres de cada cuatro andaluces no vean recuperación económica alguna, ayuda para bajarse del burro. El PSOE ganaría otra vez por 4,8 puntos.
 
Fuente: Diario de Almería

¿Cuál puede ser la razón más profunda y más antigua de tal acontecimiento demoscópico? Para mí la almendra se encuentra en la memoria. Este pueblo no olvida. Cuando los andaluces oyen decir que lo socialistas llevan demasiado tiempo en el poder (la prensa de derechas lo repite todos los días) la gente que va a comprar el pan, lleva al niño al colegio o sale del ambulatorio se hace este raciocinio: son treinta años, sí, pero ¿qué es eso para los siglos que nos gobernaron los duques y los grandes de España?

Aquí sucedió algo increíble. El 28-F los andaluces saltaron la valla del artículo 151 como si fueran subsaharianos. No invadieron ningún país extraño. Querían gobernar su tierra ellos mismos y no los enviados del Gobierno de Madrid. Los conservadores pusieron todos los obstáculos imaginables pero al final accedimos a una autonomía de primera. Si miran el mapa de España, casi todo el territorio está pintado de azul menos Asturias y Andalucía.

Tiempos de miseria y de hambre, de humillación y de exilio. Es lógico que los jornaleros defiendan el Estado del bienestar. Han probado la ventaja de una educación pública que acerca la universidad para sus hijos. Saben que la sanidad no será ya solo un privilegio para las clases acomodadas. Y están convencidos de que éste es el camino más corto para terminar con las desigualdades.

Por eso, a pesar de la corrupción y de los muchos defectos de la nomenclatura socialista, los públicos siguen votando a la izquierda. Si el PP fuera un dechado de virtudes públicas todavía, pero con la peste bíblica que asoma en Valencia y Madrid, para no hablar de Bárcenas y sus contabilidades B, ¿qué quieren que haga la gente decente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario