Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cantoria: de dimisiones y otras cosas

Pedro Lizarte García
PSOE de Cantoria

Pedro Lizarte García, Secretario General del PSOE de Cantoria, ha presentado su dimisión. Reproducimos a continuación la carta que el interesado publica en el Facebook del PSOE de Cantoria, así como la respuesta de su compañero de partido Ginés Marín Martínez en mismo medio social.

Estimados amigos, ante la salida a la luz pública de una parte de la carta donde presento mi dimisión como Secretario General del PSOE de Cantoria y mi decisión de no presentarme a las próximas elecciones municipales, hecho que lamento pues era una información dirigida solo y exclusivamente al Secretario Provincial de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y a los militantes, simpatizantes y actuales concejales socialistas en el Ayuntamiento de Cantoria, me veo en la obligación de responder a las palabras que me dirige un militante en este mismo medio de difusión.


PSOE de Cantoria

En primer lugar, me hubiera gustado que se hablara de todos los motivos y causas que están escritas en esa carta, y no sólo entresacar frases sueltas. Pero aún reconociendo que llevaras toda la razón en tus argumentos, me hubiera gustado haber contado con tus ideas, pensamientos, críticas... en alguna de las asambleas y reuniones que hemos celebrado en estos más de tres años que he sido secretario general, y, sin embargo, no asististe como militante que eres a ninguna de ellas. Lo digo por eso de que en una pluralidad de personas como es un partido político democrático, con diversidad de opiniones, es bueno que todos opinen y "no seguir ciegamente al líder", tal y como dices en tu escrito. Nunca he pretendido ser un líder ni influir en las ideas de nadie. Pero tu opinión y tus consejos no me llegaron.

Respecto a lo de que hemos sido los únicos "con cojones" en denunciar las posibles ilegalidades cometidas por el exalcalde, quizás la expresión no ha sido la más acertada, pero el hecho en sí es claro y notorio. Nadie de la oposición en los primeros ocho años de gobierno del PP en Cantoria presentó denuncia alguna del calado que lo hemos hecho nosotros, ateniéndonos a lo que tú me dices en tu escrito: "que como oposición tenemos el deber moral y legal de denunciar toda irregularidad que apreciemos en la actividad política". Pues eso hemos hecho, y nosotros no hemos implicado a trabajadores y funcionarios municipales sino que la justicia, ante indicios de que se seguían cometiendo posibles delitos por parte del exalcalde, lo que ha hecho ha sido intervenir solicitando información a esos trabajadores y funcionarios.

En relación al punto donde me dices que toda persona tiene el derecho y el deber de buscar su futuro y el pan de su familia, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero esa no es la idea que yo reflejo en mi carta. Lo que yo digo es que la gente, si le arreglas la farola, la acera, le quitas el contenedor de su puerta...., lo demás les da igual, miran para otro lado, porque a pocas personas he oído quejarse de que hay tres concejales que cobran un sueldo del ayuntamiento [hasta hace poco eran 4], sueldos que le cuestan al pueblo de Cantoria más de 8000 € cada mes, y ese dinero también sale de los mismos impuestos que dices tú que pagan esos vecinos. Hipocresías las justas.

En tu escrito dices que los argumentos que esgrimo para dimitir son normales en la vida política. Pues bien:

- ¿Es normal que algunos militantes hayan tenido más contactos con el actual secretario general de Almería y otros cargos del partido a nivel provincial que yo mismo, sobre todo sin informar al resto de compañeros de lo que han hablado?

- ¿Es normal que tus propios compañeros de partido hagan comentarios despectivos y menosprecien públicamente la labor que hacemos los concejales socialistas?

-¿Es normal que organices actos, reuniones, incluso cenas de partido y que vengan 14 personas de las cuales 8 eran compañeros de Fines, Oria y Taberno? ¿Dónde está la unidad de partido, dónde el apoyo que necesitamos?

-¿Es normal que estos meses atrás se hayan hecho reuniones y contactos con ciertas personas para elaborar una posible candidatura del PSOE sin yo tener conocimiento, es decir, a mis espaldas?

- Y otros asuntos personales que me guardo para mí como también reflejo en mi escrito.

Pues bien, si todo eso es normal, pues asumo como tú dices yo solo el coste de mi dimisión. Estaba entonces equivocado.

Voy terminando. Como bien me reprochas en tu misiva, me presenté voluntariamente, sin que nadie me obligara, pero no lo hice buscando reconocimiento de ningún tipo, al contrario, siempre he sido consciente de que esa decisión me acarrearía más disgustos y problemas que otra cosa, pero nunca imaginé que a nivel familiar también, y eso no lo voy a permitir. No sé si seré una persona honesta como me dices, eso no me corresponde juzgarlo a mí, pero lo que sí soy es consecuente con mis ideas y principios.

Por eso, voluntariamente he presentado mi dimisión y he decidido no ser el candidato en 2015 ni en otra ocasión. Como cuento en la carta, he sido dos veces candidato y otras dos he formado parte de listas electorales. Pues ya se acabó la aventura política, dejemos paso a gente nueva. Y como de lo único que entiendo, modestamente y con mis limitaciones, claro está, es de música, pues a eso me dedicaré de aquí en adelante.

Quiero acabar esta réplica lamentando que haya tenido noticias tuyas después de más de tres años y que haya sido en este medio informático. Pero bueno, no pasa nada, así también vale. Y termino, y lo hago con las mismas palabras que os envié a todos en la carta, pero dirigiéndome ahora a mis vecinas y vecinos:

"Soy consciente de que con esta postura que he adoptado decepciono a mucha gente, sobre todo a las 910 personas que depositaron su confianza en 2011 en nosotros, pero tenéis que entender que si no soy consecuente con mis ideas y principios, el primer decepcionado y frustrado sería yo. Por eso, os agradezco de corazón el apoyo que nos brindasteis a la vez que humildemente os pido perdón". Sud, Pedro Lizarte García.

Al dimitido secretario general
de la agrupación local del Psoe de Cantoria:

Ginés Marín Martínez

No soy dado, como bien sabe quien me conoce, a andar por este tipo de foros vertiendo ideas u opiniones; sin embargo, al no admitir mis comentarios a tu carta de dimisión, me veo obligado a responder a tu escrito (que no misiva ), puntualizando como sigue:

1.- Tu carta de dimisión la haces pública tú, no yo, desde el mismo momento que se la mandas a todos los militantes y “ simpatizantes”.

Ginés Marín
2.- Yo soy socio (la palabra militante no me gusta ) de un partido político desde hace 30 años, de una ONG desde hace 25 años y de un sindicato durante toda mi vida laboral. Y jamás nadie me ha dicho si tengo que asistir o cuándo tengo que asistir a las reuniones que de ellas se deriven. Eso forma parte de mi libertad personal y a nadie le importa tal cosa. Por eso haces mal en referirte a ello en tu escrito. De todas formas te diré, para tu conocimiento, que en esos tres años, sólo he recibido dos cartas de convocatoria de tu parte, en una se me invitaba a la visita de… y en la otra, a elegir a los delegados en el congreso…

Y dicho esto, sigo sin entender a qué o quién te refieres en tu carta de dimisión cuando dices que “ nadie de los que apartamos se ha quedado parado, todos siguen manipulando”. Me imagino que esto lo planteaste en una asamblea, como es lógico, ¿No?

3.- Citas mi escrito, tú como yo, incompleto, cuando te refieres a que la oposición tiene la obligación de denunciar todas las irregularidades… Omites el matiz “en su ámbito “ que es muy importante y que yo no te voy a explicar porque sé que no necesitas de tal explicación. En cualquier caso, sí te diré que, según mi opinión, que cuando la política local se saca de su ámbito entra en una deriva que no es aconsejable en comunidades pequeñas como la nuestra donde las “cosas”, todas, pasan de padres a hijos como los bancales.

4.-Sé que es el juez el que llama a declarar a trabajadores y funcionarios, hasta ahí llego en mi corto entender; pero lo hace, creo yo, porque hay una denuncia en la que se ven implicados. Con lo cual se les crea una situación muy violenta ya que, si los que denuncian se irán cuando no les interese a su casa, su puesto seguro de trabajo o su música, ellos tendrán que seguir trabajando con el político de turno sea del color que sea.

5.- Está bien claro lo que quieres decir cuando dices lo de que el pueblo tiene miedo o se vende por… Y como está bien claro me remito a lo que te comenté en mi escrito.

6.-Hablas de “hipocresías las justas” Y me ofendes con ello, pues viertes opiniones personales sobre personas que no conoces. Infórmate al respecto de quién sí me conoce.

7.- Cuando dices “es normal que organices…” entiendo que te refieres a que organizas tú, pero lo matizo por si alguien lo entendiera de otra manera y llegara a pensar que yo voy por ahí haciéndote la cama. Sé que sabes que no, porque sé que sabes que estoy retirado de toda actividad política . Pero como tú no lo dejas suficientemente claro, lo aclaro yo.

8.- Tampoco yo he tenido noticias vuestras en más de tres años. Y yo, aunque como todo el mundo sabe, desde que me retiré a mi cortijo, salgo poco, el que quiere verme sabe donde encontrarme.

9.- Y por último, lamento que mi crítica a tu dimisión te haya incomodado tanto, aún así, opino que te equivocas en algunos de los argumentos que esgrimes en ella, no así en otros. En cualquier caso pienso que no deberías haberla planteado antes de unas inminentes elecciones y que deberías haberlo hecho previamente en una asamblea.

10.- Sigo pensando aún que eres un tío honesto y un político honrado. Fdo.- Ginés Marín Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario