Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Almería que conoce de injusticias

Adolfo Suárez
Presidente del Gobierno de España

El 27 de diciembre de 1977 Adolfo Suárez celebraba en Almería el primer acto político que el presidente de Gobierno realizaba en Andalucía desde su nominación. El escenario elegido fue el Teatro Cervantes. La Opinión de Almería reproduce a continuación aquella intervención de Adolfo Suárez que marcó las pautas de lo que sería su acción de Gobierno durante los próximos años. Previamente habían intervenido, entre otros, el presidente provincial del partido, Juan Antonio Gómez Angulo, y el secretario provincial, Ramón Ponce, quienes demandaron del presidente medidas para solucionar los problemas que aquejaban a la provincia. Éstas son las palabras de Adolfo Suárez:

Intervención de Suárez en el Teatro Cervantes
(Foto Salmerón para La Voz de Almería)

He venido a Almería a reflexionar sobre España junto con vosotros, sobre los problemas que aquejan a la política nacional. Venimos aquí, a Almería, porque pienso que puede ser un símbolo de esa España que espera una recuperación, que sabe de la emigración, que sabe lo que es sufrir, uno de los últimos lugares de la renta nacional. Un símbolo de esa España amenazada por el paro. Que conoce multitud de injusticias que tenemos que ir corrigiendo.

Vengo a deciros muy claramente  que los ideales de nuestro partido siguen siendo el norte y guía de la actividad del Gobierno, que UCD no ha renunciado ni renunciará jamás a cumplir su programa, aunque se sabe también que hay momentos en que deben ser parcialmente sacrificados en beneficio de todo el país y de una colectividad de 36 millones de habitantes que no quiere estar dominada por la intransigencia.

27 de diciembre de 1977: Adolfo Suárez llega
al aeropuerto de Almería para celebrar su
primer acto público en Andalucía. Le reciben
Juan Antonio Gómez Angulo y Ramón Ponce,
presidente y secretario provincial de UCD
(Foto: La Voz de Almería)
Gobierno y partidos estamos trabajando en la más apasionante tarea que jamás se ha puesto delante de nuestra imaginación, la de construir un Estado democrático, y podéis tener la satisfacción de que nuestro partido está consiguiendo que se haga desde la moderación, desde el pluralismo y desde el respeto profundo a los demás.

Yo sé que en estas circunstancias es muy difícil gobernar. Tengo la experiencia de 18 meses de Gobierno y sé cuántas horas, cuántos minutos y cuántos segundos cuesta imponer la moderación en nuestro país. Creo también que es muy difícil en estas circunstancias pertenecer al partido que gobierna, militar en el partido que gobierna, pero yo personalmente nunca he creído que las tareas fáciles fueran las que pueda acometer el pueblo español ni nunca en ningún momento he dicho al pueblo español que la tarea que tenemos por delante era fácil.

Creo que debemos dejar y dejamos a la izquierda y a la derecha que cumplan su papel de crítica, pero la verdad es que UCD, como partido moderado, ha llevado con éxito la moderación a todos los rincones de España, a todos los escenarios de la vida pública y saca adelante su programa de Gobierno y pienso que con eficacia adopta la corrección de las mil y una injusticias que todavía padecemos.

Llegar a Almería es venir a comprometerse en tareas muy concretas, en acercarse a una geografía agraria en la que apenas un 20 por ciento está cultivada. Es asomarse a la realidad de un lento crecimiento de población derivado directamente de su emigración. Es sentir de cerca el clamor de miles de parados, es palpar el dolor de una tierra resquebrajada por la sequía de agua, es el clamor de una tierra con escolarización y el clamor de una tierra por un mejor aprovechamiento de sus recursos.

Pues bien, yo quiero deciros sinceramente, y sabéis que no falto a mi palabra, que esos males que os aquejan y que conozco porque los he vivido con vosotros son también los males que aquejan al Gobierno, son también las preocupaciones que nosotros sentimos.

Estamos, lo he dicho muchas veces, construyendo un nuevo edificio, estamos construyendo política social dentro del marco más amplio, intenso y humano de una auténtica solidaridad. Podéis tener la absoluta seguridad de que nadie, ningún sector social o económico por fuerte que sea, hará imponer por la fuerza su voluntad en detrimento y perjuicio de esa comunidad de españoles que formamos la totalidad del país. Yo quisiera deciros también que nosotros no entendemos la Unión de Centro como equidistante entre los dos extremos o como un término medio vergonzante.

(…) Queridos amigos de Almería: yo os garantizo que todas las reivindicaciones vuestras van a ser tratadas, pero tened también la convicción absoluta de que aquellas que no puedan resolverse a corto plazo no es por mala voluntad del Gobierno ni de las Cortes, sino porque son pocos los recursos y muchas las injusticias que tenemos que corregir.

Pero tened la absoluta seguridad, repito una vez más, que si transmitís esa esperanza, que si transmitís la convicción de que el país está apunto de coronar un esfuerzo colectivo realmente impresionante, entonces no habrá ninguna de las reivindicaciones que deje de ser atendida, y no habrá ni uno solo de vosotros que no se sienta plenamente orgulloso de haber vivido esta etapa histórica que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario