Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta a los alcaldes de España sobre la privatización de los registros civiles

José Miras Carrasco
Exalcalde y exjuez de paz

He sido el primer Alcalde democrático de mi pueblo, cargo del que dimití voluntariamente a mitad de la 2ª legislatura (caso raro). Después he sido también el primer Juez de Paz y encargado del Registro Civil de la Democracia durante 20 años. He sido maestro cerca de 40, tengo 82 y aún sigo trabajando de modo altruista en varios cometidos. Me considero lego en cuestiones de Justicia pero altamente dotado en Derecho Natural y con este perfil y este bagaje me sorprendo y me escandalizo de los atropellos que con “nocturnidad y alevosía” se están cometiendo con nuestro sufrido y noble pueblo. Es una lista interminable pero hoy, por su urgencia y “nocturnidad”, me voy a referir a la privatización de los registros civiles.

El 14 de julio de este triste año parece ser que está previsto el traspaso gratuito a los señores notarios y registradores de la Propiedad, después de gastarse no sé qué cantidad de millones de fondos europeos en digitalizarlos hasta el año 1950.

Entiendo que el Registro Civil es un patrimonio de la localidad, el más preciado y sagrado archivo de la historia más íntima y pormenorizada de todos sus habitantes. ¿Con qué derecho, por muy ministro y por muy Gobierno que sea, se puede despojar, arrebatar, a los pueblos ese patrimonio y regalárselo para su explotación a los ilustres cuerpos de notarios y registradores?

¡Sres. Alcaldes! A ustedes compete el alto honor de defender el patrimonio de vuestros pueblos, patrimonio que lleva implícito un servicio importante y gratuito a la ciudadanía que la voracidad privatizadora e interesada del Gobierno nos quiere quitar o nos ha quitado ya.

Para que un funcionario cualquiera de cualquier notaría o registro de la propiedad pueda manejar en la lejanía de la localidad los datos del registro civil, reservados en algunos casos (dudosa constitucionalidad), disponed un funcionario del Ayuntamiento que con la supervisión del Juez ofrecerá la necesaria garantía.

No dejéis pasar esta legítima oportunidad. Sois los únicos que, unidos, incluidos los del PP, porque vuestros deberes para vuestros ciudadanos están muy por encima de los de cualquier partido, podéis frenar la soberbia solapada del Sr. Gallardón y no dejar que os quiten más competencias.

1 comentario:

  1. Un resquicio de coherencia dentro de tanta incoherencia y servilismo a las siglas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar