Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La presencia almeriense en la obra de Colombine

Ángela Sánchez Pérez
Escritora

En la obra de la almeriense Carmen de Burgos es tal la presencia de lo almeriense que se estudia un ciclo entero dedicado a ello. Su primera novela y la última lo son, por no hablar de Puñal de claveles, publicada dos años antes de Bodas de sangre y que curiosamente en sus últimos párrafos dice: "Bodas que fueron preparadas con mucho contento acaban siendo Bodas de Sangre". Por poner unos ejemplos.

Carmen de Burgos Colombine
Dudo mucho que la profesora Giménez desconozca la obra de la autora, a pesar de que Franco la prohibió durante cuarenta anos. ¿Por qué una profesora almeriense no valora a una paisana de semejante talla, ya que no está analizando la excelencia literaria, sino la percepción de lo almeriense en su creación literaria?

Si quieren valorar por sí mismos, pueden entrar en la pagina Biografías de mujeres andaluzas. Si pinchan en la C de Colombine podrán leer un modesto ensayo-biografía, de Ángela Sánchez Pérez, servidora, sobre Colombine.

Si después de leerlo me dicen que en literatura no vale todo, habré tirado muchos años estudiando la vida y obra de esta mujer que tanto hizo por las mujeres de este país y que sigue siendo invisible para sus paisanas.

Ya lo dijo la propia autora en su época: "Madre para tantos y madrastra para mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario