Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Galasa, entre pitos y flautas

Luis J. Pasamar
Articulista

Entre pitos y flautas es una expresión que viene a significar que no se sabe a ciencia cierta a qué se debe algo, pero en todo caso no es importante. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor: un chico queda con su novia una tarde. Al no aparecer, la chica lo llama preocupada y él le contesta que entre pitos y flautas se le ha pasado el tiempo. Contenta se queda la novia.

El Gerente de Galasa, con Amat
Hace pocos días tuve la oportunidad de comprobar cómo en un programa de Levante Televisión, el actual Consejero Delegado y el Gerente de Galasa durante unos veinte años explicaban la presunta deuda de la empresa con el ánimo de alumbrar el conocimiento de los telespectadores. Se puede hacer un análisis más detallado de lo que allí se dijo, pero ni conozco los datos con exactitud ni quiero aburrir a nadie.

La deuda la cifran en unos 24 millones. A saber: 12 que se pidieron a bancos y que, según el Gerente, se utilizaron en “gasto corriente”; unos 5 que debe la Junta a Galasa, otros tantos de convenios con Acuamed, lo que gastaron en las obras por las lluvias de finales de septiembre de 2012 y que la Junta no les ha devuelto, junto con las obras que la Junta no ha hecho, el dinero que gastaron en incorporar hasta 25 pueblos desde los 12 iniciales y que no han rentabilizado...

La obligación de los gestores de una empresa pública, que además es para hacer un servicio tan importante como la gestión del agua, es rendir cuentas detalladas y justificadas. Hasta que no se haga una auditoria independiente de la empresa, los vecinos y dueños en última instancia de la empresa (no la Diputación como apuntaba el Consejero Delegado, ya que la Diputación no genera dinero por sí misma, sino que lo obtiene de los impuestos de los ciudadanos) no van a saber a qué atenerse.

Tan sólo saben que en más de veinte años Galasa no ha sido capaz de servir agua apta para el consumo humano, que les van a subir una burrada el recibo por menos agua que consuman y que si no pagan les cortan el agua y les reclaman la deuda, sin tener en cuenta el carácter de indispensable para la vida humana ni las circunstancias económicas de las familias.

Eso sí, entre pitos y flautas nadie sabe lo que se debe ni por qué se debe, o al menos los responsables no lo justifican de forma veraz e inequívoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario