Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ridley Scott homenajea a David Lean en el inicio de rodaje de ‘Exodus’

Evaristo Martínez
Periodista


Como David Lean, con quien no sólo comparte nacionalidad y el título de ‘sir’ sino un sentido de la épica y una concepción del paisaje como un personaje más. Quizás haya sido casualidad o una exigencia del plan de rodaje pero Ridley Scott filmó ayer las primeras tomas de ‘The book of Exodus’ --o ‘Exodus’, como se conoce el proyecto desde su fase inicial-- en la Rambla Viciana, una de las más emblemáticas del desierto de Tabernas, inmortalizada en títulos como ‘Lawrence de Arabia’, ‘La muerte tenía un precio’ e ‘Indiana Jones y la última cruzada’.


“Busco parajes naturales, con escenarios importantes y fondos con grandes montañas, grandes rocas, desiertos..., en la misma medida que ‘Lawrence de Arabia’, que tenía muchos escenarios, fondos imponentes y segundos planos”, declaró Scott a un diario canario cuando buscaba allí localizaciones para el filme, antes de conocerse que el proyecto abordaría la vida de Moisés y la salida del pueblo hebreo de Egipto. Paisajes que ahora ha encontrado en Tabernas, donde ya trabaja intensamente y, según muestran las imágenes, va a mostrar con todo su dramatismo y espectacularidad.

El primer día de rodaje de ‘Exodus’ trajo una cierta amenaza en forma de nubes aunque finalmente se pudo completar la jornada, que concluyó pasadas las seis de la tarde, con absoluta normalidad. Con normalidad y el (lógico) secretismo que rodea una producción de Hollywood de estas características.

En la gasolinera de la salida de Tabernas por la A-92 se ha instalado el campamento base: una gran carpa blanca, furgonetas de los distintos departamentos artísticos que vienen y van, servicios de catering y mucha vigilancia para impedir el acceso a las zonas de rodaje del que será el vigésimo segundo filme de Scott.

Mientras el cineasta británico, que cumplirá 76 años el próximo 30 de noviembre, gritaba ‘acción’ en el entorno de la Rambla Viciana, en otro lugar de Tabernas se continuaba trabajando con la figuración. En la Rambla del Búho, al filo del mediodía, otra unidad ensayaba la carga de un grupo de soldados. A escasos metros, varias cuadrigas recorrían el terreno: se prevé que Ridley Scott ruede una espectacular batalla en este entorno que involucrará a cientos de figurantes y otros tantos equinos.

‘El Chorrillo’, majestuoso
Por otra parte, en Pechina, continúa la construcción de los decorados que acogerán otra fase del rodaje en la provincia. Según ha podido saber LA VOZ, el equipo podría empezar a filmar en esta localización tras el puente del 1 de noviembre.

La labor de Arthur Max, diseñador de producción del filme y dos veces candidato al Óscar, precisamente, por dos títulos de Ridley Scott --‘Gladiator’ y ‘American Gangster’--, es sencillamente espectacular: al ser una producción de un presupuesto tan elevado, a sus órdenes están trabajando varios directores artísticos para que esté siendo una realidad lo que un día fueron simples bocetos en un ‘storyboard’.

Ya se divisa desde la carretera una gran figura, similar a una esfinge, y otra construcción que parece ser un templo. Además, se ha levantado un gran pórtico de entrada y varias viviendas que dan forma a un poblado.

La zona, aún tranquila, continúa siendo ‘tierra de peregrinación’, ya que desde la carretera se pueden ver los decorados con claridad. Ayer, sobre las dos de la tarde, eran varios los visitantes que, cámara de fotos en mano, se inmortalizaban con el universo de ‘Exodus’ como fondo.

En 2014... ¿y en 3D?
Tras la notable experiencia de ‘Prometheus’, cuyo diseño también fue obra de Arthur Max, Ridley Scott podría volver a usar el 3D en ‘Exodus’ y mostrar así el paisaje almeriense.

En el set de rodaje podían verse ayer varias cámaras y aunque no hay ninguna pista sobre esta intención las hemerotecas arrojan más luz. En el año 2011, durante una edición de la Comic Con de San Diego, afirmó en la presentación de la precuela de ‘Alien’ que “nunca” volvería a trabajar sin 3D. “Nunca trabajaré sin 3D, incluso para escenas de breves diálogos. Me encanta todo el proceso. El 3D abre el universo hasta la más pequeña escena de diálogo, por lo que estoy bastante impresionado con esta técnica”.

Lo que sí está claro es que ‘Exodus’ llegará a los cines en diciembre de 2014. La Fox ha elegido esta fecha confiando tanto en sus posibilidades en la taquilla como en la carrera hacia los Óscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario