Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Exodus’ y la industria del cine miran a Almería

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Exodus devuelve a España y en concreto a Almería al rodaje de grandes producciones. Desde Andalucía Film Commissión se trabaja con las instituciones para que haya una estrategia que permita darle rentabilidad turística. Almería es objeto de miradas por parte de la industria internacional. La provincia aporta desde los primeros años sesenta talentos de mucha experiencia y ofrece al mundo audiovisual unas escenografías míticas, unas condiciones climáticas extraordinarias e infraestructuras modernas, aunque debe mejorar las comunicaciones.

Carlos Rosado, con Ridley Scott
Andalucía Film Commission trabaja con Turismo Andaluz para crear una gran ruta del cine por Andalucía en la que Exodus quedaría reflejada. “Almería no debe vender solo el entusiasmo de extras o figurantes, sino ir creciendo para generar industria, pero si hubiera incentivos fiscales todo sería mejor”, manifiesta Carlos Rosado, quien considera que “en la decisión final de Scott influyó también, sin duda, el paseo en helicóptero que realizó, junto a su equipo, por gran parte de Andalucía, invitado por la Andalucía Film Commission y Turismo Andaluz”.

Ridley Scott no quiere periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos ni teléfonos móviles en torno a la superproducción The book of Exodus. Las redes sociales y los medios de comunicación han recogido imágenes y detalles de Christian Bale, encarnando a Moisés por el desierto de Tabernas. La responsable de producción de la Fox, la norteamericana Linda Gamble (tiene en su haber una de las entregas del Agente 007 o Casino Royale, entre otras muchísimas), se muestra muy celosa con el trabajo de su equipo.

Para el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado Cobián (Málaga, 1951), es normal esta actitud porque  el gran director Ridley Scott es perfeccionista y muy celoso de su trabajo. “No se trata de desprecio hacia los periodistas o reporteros sino que a los cineastas les ocurre como a los pintores. Hasta que no concluyen sus obras de arte no las muestran”. 

Almería ha vuelto a colocarse en el mapa mundial un cuarto de siglo después del  rodaje de Indiana Jones por Spielberg. A todo el mundo le apetece saludar a Bale y recordar que está ante Batman. O al norteamericano Aaron Michael Paul, el de American Psycho,  que interpreta al personaje de Jesse Pinkman en la serie dramática de televisión Breaking Bad, quien volverá a ser protagonista en  Need For Speed, que se espera para marzo del próximo año.

La BBC ha desplazado a un equipo que ha llevado a la televisión británica la forma de ser de los almerienses y la característica de los bares de la capital. También se han paseado por la provincia destacando la calidad del Restaurante Egea, de la costa de Mojácar.

Rosado rememora que el primer encuentro que tuvo con Scott y su equipo fue en 2004 cuando rodó en Córdoba y Sevilla El reino del cielo. Después han seguido viéndose en varios festivales internacionales de cine. Siempre ha mostrado su agradecimiento a uno de los mejores directores por poner a España y en concreto a Almería en el foco mundial de la industria del cine.

Exodus dejará 43 millones de euros en inversiones directas y en Almería más de cuatro, al margen de la imagen turística y publicitaria que permanecerá a lo largo del tiempo. Semanas antes de tomar la decisión el prestigioso director británico recorrió la provincia en helicóptero, en mayo,  y hasta pudo ver la serie Andalucía es de cine, del productor Juan Lebrón. 

La provincia debería ocupar un lugar importante para la industria de rodajes. Solo falta una estrategia común, reitera Rosado, que posee la Medalla de Oro de Andalucía y que fue uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981. Es autor de varios libros, profesor universitario, colaborador de El Correo de Andalucía y fue secretario general de RTVA en la etapa del cordobés Rafael Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario