Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los empresarios de Almería, optimistas ante la crisis

Manuel León
Redactor Jefe de La Voz de Almería


Por primera vez en los últimos años, la mayoría de los empresarios de la provincia creen que la situación económica no empeorará en los próximos meses. Según el informe de Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, presentado ayer en la Cámara de Comercio de Almería, siete de cada diez empresarios almerienses creen que de ahora hasta final de año la situación mejorará o, al menos, se mantendrá estable. Eso catapulta a los emprendedores almerienses como los más optimistas de Andalucía, junto a los jiennenses, en salir de la crisis. El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, subrayó la tendencia de estas expectativas en Almería “porque en economía lo más importante es la confianza”.

Optimistas
En el desglose por sectores son los empresarios del comercio almeriense los que se muestran más optimistas respecto a la recuperación económica, seguido del transporte y hostelería, servicios, industria y en último lugar los constructores. El balance de situación menos negativo de la región se presenta precisamente en Almería y es también Almería, junto con Jaén, donde más acusado ha sido el cambio de tendencia hacia una seguridad en el abandono de la crisis.

Llanes recordó que Almería sigue siendo una provincia dinámica con la mayor renta per cápita de Andalucía junto a Sevilla y con un peso en el PIB regional del 8,8%. Valoró también la tasa de actividad provincial (residentes en búsqueda de empleo) una de las más altas de España y su densidad empresarial con 40.000 sociedades. “Es verdad que es aún una provincia pequeña con 700.000 habitantes, pero con grandes potencialidades en agricultura, mármol y turismo”, precisó.

Añadió el responsable del Gobierno autonómico que “Almería ha sido también la provincia que más acusó la crisis económica y financiera porque era la que más estaba creciendo y tiene el principal problema en el sector de la construcción con 25.000 viviendas sin vender, con un ratio que es triple de la media regional”. Almería está aún con unas tasas del 80% de la Renta española, aunque algunos años anteriores llegó al 95%.

A nivel regional, la confianza de los empresarios andaluces en la situación económica actual y su evolución a corto plazo mejora en el último trimestre del año un 2,7% respecto al trimestre anterior, continuando así con la tendencia al alza registrada a lo largo de 2013, según el Indice elaborado  por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras.

El 12% de los establecimientos andaluces considera que la marcha de su negocio en el tercer trimestre ha sido favorable, mientras el 41% la valora como desfavorable. En cuanto a las expectativas, el 13% de los establecimientos andaluces son optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario