Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Luis Rogelio acaricia una próxima mayoría absoluta

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Tres sondeos diferentes elaborados a lo largo de este año coinciden en otorgar la mayoría absoluta al Partido Popular en la capital almeriense. El PP ya tiene decidido que su cabeza de cartel volverá a ser el actual alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, en el cargo desde el año 2003. El último de los sondeos que se ha conocido fue realizado en pleno verano. Sus conclusiones respecto a Almería revelan que el PP, que ha encargado la encuesta en toda la comunidad, apenas sufre desgaste electoral en la capital.

Luis Rogelio Rodríguez, alcalde, con
el posible candidato socialista,
Juan Carlos Pérez Navas
De celebrarse ahora elecciones municipales, el partido en el poder tendría entre 16 y 17 concejales frente a los 18 actuales. La mayoría absoluta en la Corporación la conforman 14 concejales. El sondeo ha sido elaborado por la empresa Sigma Dos y revela, igualmente, que los populares mantendrían en Almería sus 7 parlamentarios autonómicos. Esa misma empresa tuvo un encargo similar antes de la llegada del verano, pero la población a encuestar se limitaba a la de las grandes ciudades andaluzas, es decir, las ocho capitales de provincia.

Según ha podido saber La Voz de Almería de fuentes autorizadas del Partido Popular, “en ningún caso se teme por la pérdida de la mayoría absoluta”. El universo de la encuesta ha sido considerable, aunque no de la dimensión de Málaga, donde llegaron a formularse preguntas sobre gestión municipal a 800 vecinos.

Y la tercera encuesta con la que se trabaja de manera interna tanto en la sede provincial del PP, en el Paseo de Almería, como en Alcaldía (antiguo Preventorio) fue elaborada antes de la primavera de 2013. Los resultados se conocieron coincidiendo con el ecuador del actual mandato municipal, a finales de mayo. Según el sondeo telefónico elaborado por una empresa de Granada -este periódico avanzó las preguntas en pleno trabajo demoscópico-, el PP podría perder hasta dos concejales si se celebraran ahora los comicios locales.

¿Y el PSOE? La encuesta no dejaba en buen lugar al principal partido de la oposición, que mantendría su representación actual (7 concejales) o incluso podría bajarla en un escaño. Todo lo contrario ocurre con el otro grupo de la oposición, el de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, que pasaría de 2 a 3 ediles en la Plaza Vieja. Unión, Progreso y Democracia (UPYD), según el sondeo, podría tener ya ‘casi un pie’ en el Ayuntamiento de Almería. Rozaría un concejal.

A un año y medio de las próximas elecciones municipales, solo está confirmado como cabeza de cartel Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP). En el PSOE, el nombre que está sobre la mesa es el de Juan Carlos Pérez Navas, exconcejal. En IU se sigue hablando de Rafael Esteban.

1 comentario:

  1. Yo no se lo que piensan los almerienses despues de sablazos como el IBI y demás impuestos como el de alcantarillado.. Siguen dando mayoría absoluta al PP... el partido que le recortan en sanidad, educación, dependencia y pensiones. De verdad no se que piensas los almerienses

    ResponderEliminar