Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ejido y Almería entera lloran la muerte de Manolo Escobar

Antonio
García Vargas

 “Si vivir es un soplo, ¡vívelo día a día!”, se dijo el buen Manolo. Y en la España desnuda, él transformó El Ejido -vieja Murgui romana- en la cuna que alegre mecía la tonante voz que la recorría.

Manolo Escobar recibió el
homenaje de los ejidenses y de
todos los almerienses, entre ellos
uno de sus mayores fans,
David Bisbal
Eran tiempos de lágrima, de resquemor y envidias, de anarquía y quebranto. ¡Ah, aquella España herida! Herida en carne viva que restañó su canto. Manuel hizo habitable aquel páramo yermo sembrando pasodobles con colores de España. Pintó las dos españas de faz desdibujada. Con su niño perdido: “¿Dónde estará mi niño?”, su fandanguillo etéreo, el carro que le robaron, los cantos a su hija y su eterna alegría.

Nació cuando el esparto era rey de Almería, tierra de sus amores, desolada y exangüe cual princesita inerme, a la espera del príncipe -confiada y dormida-, degustando en sus sueños el sabor de ese beso que transformado en cante la despertara un día. ¡Ay, Almería!

No te has ido del todo, rapsoda de esta tierra. Nos queda tu alegría de ejidense de pro, de almeriense sin par; pegado está a la piel cual quemazón del sol la presencia perenne de tu timbre de voz, tu andaluza prestancia y tu espontaneidad.

En verso alejandrino, ya que el verso es cantar / que imita los sonidos por medio de sus letras, / diré que Don Manolo pasó por la canción / sin saber “qué” pasaba, que pasó “sin pasar”, / cantándole a su gente su ser mediterráneo / aun siendo consciente de que pasaba “algo” / … singular.

Y en ese oscuro tiempo de película gore / sembró con sus canciones sonrisas y esperpento, / lanzó el dolor al viento  y se lió a cantar / como quien riega un huerto que de un erial aflora. / Y lo llenó de rosas. Y lo regó de esencias / … y de amore.

Adiós, no despedida.
Es solo un “hasta siempre”
o "hasta luego a Manolo";
¡a Manolo Escobar!

1 comentario:

  1. ¿Que foto màs bonita ? ver a dos grandes de la mùsica de ALMERIA ,y siempre haciendo patria de su tierra y de España ,Manolo descansa en paz .y David te deseo lo mejor .

    ResponderEliminar