Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por un consorcio provincial de bomberos

Juan Martínez
Secretario Provincial del PA

Ante la publicación en varios medios de comunicación de las negociaciones entre la Diputación  y el Ayuntamiento de Almería para la firma de un convenio para la prestación de servicios por parte de los bomberos de la capital en la zona del  bajo Andarax,  desde el Partido Andalucista de Almería queremos aportar varias consideraciones:

Una actuación de los bomberos
de Almería
1ª.- Abogamos claramente por la creación de un Consorcio Provincial de Bomberos. Las ventajas de ello son múltiples: mejor coordinación, unificación de actuaciones, formación y seguridad laboral centralizada con el consiguiente ahorro de medios económicos y personales, material estandarizado, etc. Todo esto viene reflejado en el Plan Director de los Servicios De Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 18 de septiembre de 2007. Hacemos énfasis en que en este Plan se prevé la construcción de cuatro parques más, que aun no están ni licitados.

2ª.- Recordamos que al día de hoy hay municipios en la provincia que no tienen consorciados estos servicios. Sirva como ejemplo Huércal de Almería y muchos municipios de la Alpujarra almeriense. Es increíble que en pleno siglo XXI haya municipios de la provincia en que la prestación de este servicio puede demorarse hasta una hora por la lejanía de los cuatro parques existentes en la provincia, uno de ellos, el de Albox, en unas condiciones lamentables. Criticamos también la desidia de los propios ayuntamientos en este tema.

3ª.- Lamentamos la poca implicación de la Diputación de Almería en este asunto cuando una de sus obligaciones principales en la realización de las competencias municipales que por la Ley de Régimen Local no tienen obligación de asumir los municipios, entre ellas la de los Servicios Contra Incendios, que para los municipios de menos de 20.000 habitantes no es obligatoria.

4ª.- Y tampoco se salva la Consejería de Gobernación de la junta de Andalucía, máximo responsable del desarrollo del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el 18 de septiembre de 2007. Incumpliendo su obligación cuando dentro de este Plan ya están definidas y aprobadas las partidas presupuestarias para su implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario