Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía supera a Cataluña en exportaciones agroalimentarias gracias al empuje de Almería


Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Es la primera vez que se produce a lo largo de la historia reciente: en  los siete primeros meses de 2013, Andalucía ha adelantado a Cataluña en exportaciones agroalimentarias y se coloca como líder nacional de las ventas internacionales. Este hito ha sido posible, sobre todo, gracias al músculo de la horticultura almeriense que aporta también la mayor cuota al comercio internacional alimentario andaluz.

El tomate es la estrella
Hasta julio, las empresas de la región vendieron en el exterior productos agroalimentarios por valor de 4.351 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que en el mismo periodo de 2012. Esto supone el 21,7% del total nacional, medio punto por encima de Cataluña que se queda con un 21,2%, con toda su tradición agroindustrial y vitivinícola. Del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en esta primera parte del año, más de una cuarta parte se ha generado en los invernaderos almerienses. Almería es también la que aporta mayor cuota al saldo comercial andaluz para ser líder nacional, al disfrutar de la mayor diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Por provincias las que más exportan anualmente son Almería con 1.404,4 millones de euros (30,6% del total) y un alza del 13,5% con respecto al mismo periodo de 2012, Sevilla (1.028,6 millones de euros) con un incremento del 4,4% y Huelva (675 millones de euros), según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los productos más exportados por Andalucía son los hortofrutícolas (2.931,6 millones de euros) y aceite de oliva (750,8 millones de euros), con un 63,8% y un 16,3% del total en 2013, respectivamente. En cuanto a destinos de estas mercancías, los principales países receptores son Alemania, Francia y Reino Unido.

El hortícola es el máximo exponente del sector andaluza  y ha representado en este periodo algo más del 65% de todo lo exportado, seguido de los aceites y los productos cárnicos. Uno de los principales baluartes de las exportaciones alimentarias es la divulgación de la comida sana y la dieta mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario