Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carlos Herrera, mosqueado con el EGM

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Nuestro paisano Carlos Herrera, conductor del programa matinal diario de Onda Cero  “Herrera en la Onda”, ha encajado con escasa deportividad los datos del último Estudio General de Medios (EGM). Pese a que su programa es siempre uno de los mejor tratados por las audiencias, a Herrera no le ha sentado nada bien que su rival más directo –“Hoy por Hoy”, de Carles Francino, de la Ser- se le haya distanciado un poco más. Según la última oleada del EGM, Herrera tiene 1.890.000 oyentes frente a los 2.678.000 de Francino. Lo que más le ha disgustado al almeriense es que mientras su programa ha perdido 100.000 oyentes, el matinal de la emisora de Prisa ha ganado 166.000 oyentes respecto a los registros de hace tres meses.

Herrera cree que detrás de estos datos hay una mano manipuladora que diezma el número de oyentes de su programa y aumenta los de la cadena rival. Hasta tal punto lo cree así que, tras conocerse las audiencias ofrecidas por el último EGM, llegó a decir que el EGM “se hace deprisa”, apostillando después su dicción para añadir que se hacen “muy de-Prisa”. “Qué curioso”, dijo, “que los datos de la cadena SER siempre son positivos cuando se están negociando los contratos publicitarios”.

Tan grande ha sido el enfado de Carlos Herrera que incluso ha planteado a la dirección de la emisora la posibilidad de una salida de Onda Cero del EGM. Obviamente, en el grupo Planeta no le han hecho caso, pues el Estudio General de Medios es la única herramienta de la que disponen los anunciantes para calibrar las audiencias de la radio. Hasta el mismo Federico Jiménez Losantos, enemigo acérrimo de este sistema de medición de audiencias, ya ha pedido la aparición en el próximo EGM de su emisora, esRadio.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/1/12 11:31

    El EGM es un absoluto timo. Se trata de una empresa privada en la que la mayoría está en manos del grupo Prisa, por lo tanto no es nada inocente. Lo segundo es que se hace por encuesta... y en municipios como El Ejido se hace a un par de personas... esa es toda la muestra. Tuve la ocasión de hablar con su máximo responsable en un congreso (nos intentaba vender este sistema de audiencia para la prensa gratuita) y me reconoció públicamente lo anterior, y además, le pregunté por el número de personas que encuestaban en Almería (yo dirigía Diario de Almería) y después de mucho presionar creo qeu me dijo que unas 300 ¡en toda la provincia! Intentan dar una de cal y una de arena para que no se vayan todos los medios que no son de Prisa y quede deslegitimado del todo, pero es una chapuza. Para prensa de papel lo único serio es el OJD (que por cierto ponía a Diario de Almería como líder de la provincia) ya que se hace mediante auditoría de cuentas.
    Rafael M. Martos

    ResponderEliminar
  2. Querido Rafael: Nada que objetar a lo que dices, pues es una opinión, pero sí debo recticarte en algo. Diario de Almería nunca ha sido líder en la provincia. No es cuestión de echar mano de todos los OJD anteriores, pero el último, correspondiente a noviembre, le da 3.475 ejemplares de difusión, frente a los 8.398 que le otorga a La Voz de Almería. Feliz año nuevo. Emilio Ruiz.

    ResponderEliminar