Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Llanto por tres vecinos

Emilio Ruiz

Hoy, miércoles, el Levante almeriense, y de forma muy particular el municipio de Cuevas del Almanzora, se ha despertado consternado por los lamentables sucesos ocurridos anoche en una de las barriadas más populares y queridas de la comarca, Palomares. Tres de sus vecinos han perdido la vida por unos instantes locos, que, sin duda, nunca debieron haber ocurrido. Pese a las advertencias y consejos de todos los libros de estilo y de todos los defensores del lector que en el mundo ha habido, ningún medio de comunicación -con las excepciones de Canal Sur y TVE, dicho sea en honor a la verdad- sucumbió a la atentación de advertir que nuestros tres vecinos fallecidos eran de etnia gitana.

Fue ése, el de la etnia gitana de las víctimas, el dato definitivo para que la mayoría de medios digitales alimentaran las versiones más lamentables y temerarias del suceso, si no por las plumas de quienes elaboran la información, sí por los comentarios de los lectores, la mayoría amparados en el anonimato. Qué vergüenza sentimos en ocasiones de convivir con algunos de quienes dicen que son nuestros semejantes.

A mediodía se hizo pública la declaración institucional del ayuntamiento de Cuevas del Almanzora “mostrando las condolencias, solidaridad y sentimiento más profundo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, en nombre y representación de la totalidad de la corporación municipal y de toda la ciudadanía y vecinos de nuestro municipio, a los familiares de las víctimas fallecidas”. Fue una nota de cordura y raciocinio en medio de un lago de sinrazones, prejuicios y temeridades.

El martes, tres vecinos nuestros, de Palomares, perdieron la vida. Lloramos y sentimos sus pérdidas con dolor y con rabia. Y con estupor y con indignación.

1 comentario:

  1. Anónimo1/8/11 09:40

    no acabo de entender yo que en esta estúpida sociedad en la que vivimos, en la que se hacen juicios paralelos en los media sin respetar presunción de inocencia, en la que el 80% de la tele son realities.. en fín, en la patética era del facebook en la que vivimos, decía, que no acabo de entender que haya que silenciar que eran gitanos.. de hecho las causas de los problemas y la 1ª consecuencia de la situación (que la familia del agresor se haya tenido que esfumar) son porque los fallecidos son gitanos.
    está bien informar, decir que los gitanos llevaban unos años robando y jdiendo la vida a este chico, por lo visto, en la última paliza que le dieron hasta le marcaron la cara y amenazaron a su hija menor.
    está bien informar, decir que la familia gitana ya ha dicho que mejor que toda la familia del agresor se vaya.
    está bien informar y decir que aunque pasen 30 años, seguiran amenazados.
    está bien informar, pq no en todos lados hay gitanos y no está mal que todo el mundo sepa que hay que llevar cuidado con ellos, "porque son así".
    no está bien la discriminación positiva, y menos que gente ingrata que no se la merece.
    Todo mi apoyo para el agresor.
    Y sí, me refugio en el anonimato para que los gitanos de mi pueblo no me pinten la cara y me humillen en público.
    Son así.
    No está bien la discriminación positiva

    ResponderEliminar