Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Objetivo: crear más empleo

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

Uno de los ejes del programa con el que el Partido Popular se presentó a las recientes Elecciones Municipales en Almería era la creación de un marco adecuado para favorecer la creación de un mayor número de empleos. Así, la gravedad de la situación de crisis por la que están atravesando miles de familias almerienses obliga al Ayuntamiento a implementar al máximo sus escasas competencias en esta materia y ayudar a la dinamización de los sectores que son capaces de crear puestos de trabajo.

Y es que las administraciones no crean empleos; crean las condiciones adecuadas para que las empresas los generen. El equipo de Gobierno Municipal va a centrar sus esfuerzos en dos objetivos que en estos momentos son, a mi juicio, absolutamente prioritarios: la puesta en marcha y desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana y la creación de dos grandes superficies comerciales. En este sentido, la aprobación y entrada en vigor del nuevo PGOU permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de un ambicioso plan de mejora y reforma de todo el Barrio Alto, así como la esperada instalación del Corte Inglés. Estas medidas, junto al desarrollo de dos grandes superficies comerciales, una en la zona de Torrecárdenas y otra en la zona norte de la Rambla, permitirán crear una cantidad de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que estimamos en torno a los cuatro mil.

En estos momentos, cuatro mil puestos de trabajo son cuatro mil soluciones de futuro a un gravísimo problema de presente para muchas familias almerienses. Ya sé que no es la solución definitiva a todo el problema, pero sí es un paso deseable y positivo. Algo más que un granito de arena que aportar en la resolución del principal problema que agobia y angustia a tantas personas. El Ayuntamiento hace de este modo todo cuanto está a su alcance para permitir que las empresas tengan la viabilidad y la carga de trabajo necesarias para poder contratar a más personas.

Del mismo modo, y creo que es un aspecto también muy importante, el Ayuntamiento no rompe el círculo económico que afecta a pequeñas y medianas empresas de proveedores con pagos a largo plazo, con retrasos o incumplimientos. Estamos pagando a nuestros proveedores a sesenta días, lo cual garantiza la viabilidad y el futuro para multitud de pequeños y medianos empresarios que no se ven de este modo en la necesidad de reducir plantilla por la inseguridad que les genera el pago de las administraciones. Eso es, por desgracia, un hecho frecuente en muchos ayuntamientos, algunos de ellos de la provincia de Almería y generalmente gobernados por el PSOE, en donde los impagos y retrasos municipales han provocado el despido de las plantillas o incluso el cierre de numerosas empresas.

La creación de un marco estable que genere la confianza y seguridad necesarias para la contratación de trabajadores es, por tanto, una de las principales tareas que afronta el Ayuntamiento de Almería para los próximos cuatro años de mandato. Esa acción, combinada con los deseables cambios de gobierno en Madrid y en Sevilla, permitirán al Partido Popular pilotar con eficacia y seguridad una salida razonable de la actual situación de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario