Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Crisis PSOE: Segura Vizcaíno y Sánchez Teruel se proponen

Juan Folío
La Opinión de Almería

Juan Antonio Segura Vizcaíno, parlamentario andaluz y miembro de la Ejecutiva saliente, ha sido el último que ha aparecido en las quinielas de candidatos a Secretario General, y quizás por eso ha sido el primero en proponerse y hacerlo público. Cuenta con el apoyo de varios pesos pesados del socialismo provincial, entre ellos los secretarios generales de las agrupaciones municipales de Huércal Overa, Carboneras, Garrucha, Serón, Uleila del Campo, Viator y Fondón. "La lealtad a los órganos territoriales del partido, a nivel regional y federal, con lealtad también a las agrupaciones locales’, serán las claves de su candidatura. Segura Vizcaíno ha censurado las críticas realizadas a Griñán por Diego Asensio el día de su dimisión. "No podían hacerse sin consultar antes al resto de la Ejecutiva Provincial".

Presentación de J. A. Segura Vizcaíno
como candidato a la Secretaría General del PSOE de Almería
Segura Vizcaíno mantiene que los jóvenes han dado al PSOE un toque de atención, por lo que promete escuchar sus inquietudes, a la vez que considera que hay que dar una nueva voz al PSOE de Almería con un proyecto socialdemócrata que sepa conectar con la sociedad y las ‘aspiraciones de los almerienses’. Cree qye el Congreso Extraordinario servirá para ‘recuperar la confianza en los valores socialistas’.

Sobre la Agrupación Local de Almería, dice que será preciso un rediseño de su estructura para hacerla más cercana a los barrios de la ciudad. "Esto no quiere decir necesariamente que se vaya a volver a un modelo de varias agrupaciones, pero sí que habrá que adoptar una estructura orgánica más asequible".

Fuensanta Coves y Manuel Recio estuvieron
en el acto de presentación de Sánchez Teruel
Junto al propuesto candidato, comparecieron en el acto los diputados provinciales Luisa Jiménez Valbuena, Joaquín Álvarez y María López; el ex alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda; la candidata de Almería Noemí Cruz, el candidato de La Mojonera, Francisco Navarro; Luis García Collado, ex alcalde de Huércal Overa, y Cristóbal Fernández, ex alcalde de Carboneras. Segura VIzcaíno ni ha confirmado ni ha desmentido que alguno de estos afiliados vaya a formar parte de su candidatura. "Las listas están abiertas", ha dicho.

Otro aspirante que también ha presentado su candidatura ha sido José Luis Sánchez Teruel, exalcalde de Chirivel, director-gerente de Andalucía Emprende y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía, que cuenta con el apoyo, entre otros, del mimbro de la Gestora y alcalde de Vícar Antonio Bonilla. Bonilla no ha regateado palabras para considerar a Sánchez Teruel el candidato más apropiado para encabezar esta nueva etapa de los socialistas almerienses, consideración que ha sido criticada por varios miembros del partido, que han denunciado falta de imparcialidad de la gestora. El presidente de ésta ha tenido que salir a la palestra para apaciguar las aguas y decir que "Bonilla habla a título personal". Entre los que no han acogido con agrado las palabras del alcalde de Vícar destacan los secretarios generales y exalcaldes de Huércal-Overa y Purchena, Luis García Collado y Luis Caparrós Mirón, respectivamente. García Collado se ha unido a la candidatura de Juan Antonio Segura Vizcaíno, mientras el exdelgado de Obras Públicas valora presentar una candidatura alternativa.

La presentación, esta tarde, de la candidatura de José Luis Sánchez Teruel se ha realizando ante una veintena de militantes en el salón de actos de la sede socialista. Ha estado acompañado por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves; el consejero de Empleo, Manuel Recio, y todos los delegados provinciales de la Junta a excepción de dos, los de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, además de caras conocidas del socialismo almeriense como Francisco Espinosa, Francisco Contreras y José Antonio Amate.

“Me enteré ayer de que Segura Vizcaíno presentaba candidatura y me parece perfecto”. Sobre una posible integración de candidaturas considera que trabaja “por un proyecto nuevo”, algo que a su juicio no es incompatible con buscar la “unidad de los socialistas”.

Su proyecto se basa en tres claves: diálogo permanente con la sociedad, debate dentro de la organización y unidad de los socialistas.

Aunque Sánchez Teruel considera que no es el candidato oficial del PSOE de Andalucía, la presencia en el acto de tantos cargos públicos de la Junta de Andalucía podría aprentar otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario