Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE entra en ebullición

Simón Ruiz
Periodista

El PSOE de Almería entra en ebullición. Después de la fase de shock por la dimisión de 26 dirigentes y el secretario general, Diego Asensio, y de expectación y nervios por la composición de la Comisión Gestora y las afinidades a las que pertenecen sus miembros, el socialismo almeriense ha entrado en la denominada etapa de las distintas familias, grupos y corrientes de opinión.

Sólo en esta semana se han celebrado media decena de reuniones entre cargos orgánicos, cargos públicos y militantes del PSOE, encuentros que han surgido coincidiendo con la crisis interna que se ha agudizado desde principios del mes de junio con las citadas dimisiones. No obstante, algunas de esas reuniones se corresponden con grupos que estaban incluso formados antes de que el socialismo almeriense quedara fracturado en varios pedazos y se viera abocado a recomponerlo en un nuevo puzzle. Renovadores, guerristas, nuevos críticos, antiguos críticos, jóvenes rebeldes, militantes de bases…, los grupos son tan variopintos que hasta sus nombres oficiales parecen improvisarse. Y entretanto, la irrupción de los mismos en las redes sociales está permitiendo que la ebullición del PSOE de Almería sea cada vez mayor.

Los dos grupos más veteranos son aquellos que lideran, por usar un verbo, los militantes críticos Antonio Ruano y Francisco Contreras y la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo. En ambos casos, su radio de acción se limita al término municipal de Almería capital, pero se difieren en el planteamiento. Mientras que los primeros se han metido de lleno en la batalla por la sustitución de personas al frente de la dirección -Contreras es enemigo irreconciliable de Asensio y Martín Soler-, los segundos insisten en que sólo son un “grupo de pensamiento y generación de ideas”.

Los críticos de Ruano se reunieron el lunes en la sede electoral de la capital, en la Avenida Pablo Iglesias. No redactaron un manifiesto. “Nos reunimos unos 200 y el lunes que viene estamos citados de nuevo”, indicó el abogado a este periódico. En el caso del grupo de pensamiento del que forma parte Trinidad Cabeo, su reunión se celebró el miércoles por la tarde-noche en la sede de la Agrupación Local, en la calle Horno. “No estamos vinculados a ninguna familia tradicional del Partido Socialista”, enfatizan. En este caso sí se aprobó y firmó un manifiesto y se constituyeron seis grupos de trabajo, entre ellos el de regeneración orgánica, influencia e intervención de la sociedad en la organización y política de comunicación interna y externa.

Otro grupo que surgió el mismo día en que se disolvió la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería (3 de junio) es el que lidera Luis Caparrós, exalcalde de Purchena y exdelegado de Obras Públicas. Asegura Caparrós que es un grupo de militantes de base que nace para “unir y no separar”. “Los que hablan de democracia interna son los que llamaron por teléfono para cesarme”, ahonda. Y el cuarto grupo, surgido en redes sociales, es el de Fran Luque Ramírez, con declaración de principios y cuya primera reunión se celebró el pasado martes. Todos sus miembros son jóvenes.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario