Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gracias a todos

Pedro Molina
Rector de la UAL
 
El Manifiesto en apoyo al modelo productivo español de frutas y hortalizas que la Universidad de Almería ha impulsado y que el pasado miércoles dimos a conocer, ha recibido tal catarata de apoyos que no me queda sino dar las gracias a todos quienes han participado, colaborado, difundido y mostrado su adhesión a este documento.
 
El Manifiesto se generó en tiempo récord. Entendíamos que era fundamental, en unos momentos muy complicados para el sector, dar una respuesta rápida y contundente para recuperar la confianza de los consumidores europeos y que estos supieran que, desde el campo hasta la mesa, la producción hortofrutícola sigue unos estándares y unos protocolos de seguridad verificados y absolutamente rigurosos. Entendíamos también que el mejor aval para esos mismos consumidores era el análisis riguroso, objetivo y desinteresado de los científicos. Las aportaciones de Profesores Doctores de nuestra Universidad y otras terminaron por configurar un documento que ha conseguido un respaldo unánime, no sólo de las Universidades e instituciones científicas firmantes, sino también -y esto es algo importantísimo-, del sector productor, comercializador y exportador de frutas y hortalizas.
 
Los agricultores y los empresarios han entendido que la Universidad estaba con ellos en estos momentos difíciles. Para nosotros, saber que contamos con ese apoyo es también algo muy valioso. Hemos encontrado una disposición magnífica. Desde el primer momento, cuando terminó de elaborarse este Manifiesto y se envió a las Universidades, a los Organismos Públicos de Investigación, al CSIC o a las Sociedades Científicas, la respuesta fue unánime.
 
A día de hoy, la lista de firmantes es amplísima: desde el Campus de Excelencia Internacional agroalimentario, pasando por la mayor parte de las Universidades españolas y otras del extranjero que también nos han hecho llegar su apoyo, además de decenas de entidades e instituciones científicas. Las adhesiones son, igualmente, numerosísimas: más de 60, entre colegios profesionales, fundaciones, empresas, ayuntamientos, organizaciones agrarias, además de un sinfín de miembros de la Comunidad Científica y de la Comunidad Universitaria e investigadores que, a título individual, han suscrito el Manifiesto. De ahí, mi agradecimiento como Rector. A los Profesores, por sus contribuciones al texto; al personal de la Universidad, que con su trabajo contribuyó a que el acto celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería fuera todo un éxito. A los medios de comunicación, por ayudarnos a difundirlo. A la Comunidad Científica, por su respaldo, y al sector hortofrutícola por su apoyo. A todos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario