Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Políticos "indignados"

José María Ortega
Exdelegado de Cultura de la Junta de Andalucía

No cabe duda de que el movimiento de protesta del 15-M ha calado en toda la sociedad, incluyendo hasta en el léxico; pero en los casos que expongo a continuación ha llegado hasta el esperpento. Me refiero a las protestas ante la prensa de tres políticos almerienses que se sienten indignados por haber sido descabalgados de sus cargos públicos.

Luis Pérez Montoya, concejal socialista de Adra, que se ha autoproclamado públicamente "Indignado", porque ha tenido que abandonar el sillón de Vicepresidente de la Diputación ya que sus compañeros concejales no le han votado en su demarcación para volver a ser diputado. Ha montado en cólera y acuasado a la gestora provincial de sectaria, toldándola de "pastiche", sin imposición alguna, pues la elección la han realizado los propios concejales. Ha debido contagiarse del virus revolucionario en la Plaza del Educador, porque durante casi los 20 años que ha ocupado cargos públicos bien retribuídos, ha estado la mar de sumiso con los que lo han mantenido, entre ellos Soler y Asensio, precisamente la dirección provincial que más rechazo ha cosechado de la militancia en la historia del PSOE almeriense.

Días antes, su precursor y preceptor Diego Asensio despotricaba en rueda de prensa contra el Presidente de la Junta de Andalucía, al que acusaba sin fundamento alguno de desinterés por Almería y de haber ordenado su cese, cuando fueron sus propios compañeros de ejecutiva (más del 70 %) los que dimitieron para obligarle a cesar de Secretario Provincial por la nefasta gestión que, junto a Martín, ha venido realizando durante 14 años. Acostumbrados ambos a recibir y cumplir a rajatabla las órdenes de su padrino Pizarro, no entienden que la nueva Ejecutiva Regional se haya mantenido al mergen de este proceso, incluso trató de evitarlo. Es la inmensa mayoría de la militancia la que rechaza la forma irregular y abusiva (manipulación de censos y asambleas) con la que esta apareja ha dirigido el partido, como demuestra el descenso de militantes a la mitad y la pérdida progresiva de votantes desde que tomó el poder en 1997.

El otro caso de indignación injustificada es el de Luis Caparrós, exdelagado de Obras Públicas, también por su cese. Me ha extrañado, porque siempre he considerado a Luis un hombre sensato, con el que tengo amistad. No entiendo cómo un cargo de libre designación (léase "a dedo"), nombrado por un Consejero, puede protestar cuando otro, con igual potestad, lo cesa. Somos muchos, y me incluyo, los que hemos sido nombrados y después cesados como delegados de la Junta y éste es el primer caso, que yo sepa, en que el afectado monta una pataleta públicamente contra quienes lo cesan.

En definitiva, ya que los tres damnificados se han unido como grupo de oposición a la Gestora, a lo que tienen perfecto derecho (se ruomorea que tratan de aupar a Martín nada menos que a presidente de la Junta), siguiendo con su juego de "Indignados", pueden montar una acampada en la plaza de Los Derechos Humanos, frente a la sede del PSOE, con una pancarta que diga: "¡Exigimos Cargos Vitalicios!". Claro, que se necesitaría más de un estadio para albergar a los militantes y simpatizantes socialistas verdaderamente indignados por las declaraciones tan ofensivas como estúpidas hechas por los que, más que "indignados", merecen el calificativo de "indignos".

Ahora, en serio, es una ofensa para los "Indignados" del 15-M que protestan con verdaderos motivos la usurpación del término por unos políticos de tan cortos alcances.

Sí me complace comprobar que el optimismo que manifesté sobre la Gestora Provincial del PSOE se confirma con hechos. Uno, el éxito en la elección democrática de los diputados provinciales por los propios concejales de cada demarcación, sin imposición alguna. Otro, el consenso que se está generando en torno a la propuesta de José Luis Sánchez Teruel como candidato a la Secretaría Provincial. Y que no se haya ordenado la expulsión de los que han ofendido públicamente al Presidente de la Junta y a otros estamentos del partido, aunque son muchos los militantes que están pidiendo que se les incoe expediente.

Por mucho menos, el propio Diego y Martín, en su mandato, expulsaron de modo fulminante a otro Diego por hablar mal del segundo. Más talento y mejor talante democrático en la reciente Gestora.

7 comentarios:

  1. Se nota que el aparato y la guardia pretoriana de Nono Amate han vendido la piel del oso antes de cazarlo y ahoran tienen miedo. Por ello, su afán de despretigiar al compañero Luis Caparrós inventando una vinculación con la anterior ejecutiva y sus dirigentes. La victoria de luis, sera una victoria de la militancia en campo contrario y con el arbitro en contra, o sea se la gestora

    ResponderEliminar
  2. Señor autor de este maravilloso artículo, el otro Diego al que hace alusión, se refiere al Don Diego López, ex-asesor de sostenibilidad de la Diputación de Almería???? De cuya actuación histórica en intereconomia nos sentimos avergonzados muchos socialistas. Pues arreglaos estamos con la renovación que se nos viene.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Bonilla no ha tenido la imparcialidad que su cargo en la gestora merece. Cuando se está en pleno debate de formación de listas para la ejecutiva, no es de recibo que quien debe velar por la imparcialidad del proceso salga en la voz de almeria diciendo que el adecuado es José Luis Sánchez Teruel. Lo adecuado hubiera sido que dijera que cualquier candidato es adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Un dicho popular dice:no escupas para arriba que te puede caer.Deberias de haber obviado el titular de ex-delegado,te ha dejado con el culo al aire.Si Luis ha estado 20 años viviendo de la sopa boba hbria empezado con su amigo Nono,cierto?.Nono es un mafioso y todos los que deseais su vuelta con tanta ansiedad pajaros de no fiar.Este cambio es la indignacion del militante,si pero no por la vuelta a un pasado oscuro sino un guiño al futuro..sin tutores.Por eso JLST no ganara este congreso

    ResponderEliminar
  5. Se ruega que los comentarios se realicen en un tono adecuado con el máximo respeto a las personas. La Opinión de Almería admite comentarios anónimos para favorecer el debate, pero si alguno de ellos sobrepasara la línea del respeto a los demás, inmediatamente sería borrado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Permítame que le apunte que Luis Caparrós no se muestra indignado con su cese, pero si con las formas donde se puso en duda su honestidad y honradez; todo auspiciado desde Almería por los que ahora se ponen el traje de renovadores y de la creación de un nuevo partido. Así lo ha manifestado en numerosas ocasiones por lo que no cabe manifestaciones mal intencionadas de este tipo, máxime si se precia de ser su amigo...si es así y lo hace desde el conocimiento coincidirá conmigo en que es un atrevimientos y si conoce bien el caso es una manipulación por su parte. Porque coincidirá conmigo que el que tenga potestad para nombrarte y cesarte, no implica la potestad de dejar en entredicho la honorabilidad de nade...

    ResponderEliminar
  7. Perdone usted sr. ex-delegado pero no tiene ni puta idea de lo que dice aunque he de reconocerle que tiene una gran habilidad en su discurso literario. Yo, he sido concejal y candidato a una alcaldía y le puedo asegurar, más que nada porque lo viví en mis propias carnes, que la gestora que mandaron para el proceso de los diputados fue una falsa y ante todo anti-democrática y como ejemplo tome usted la presentación que se hizo en Macael. Por otro lado, me gustaría decirle que la ejecutiva provincial del pasado pues no sería muy honorable que digamos pero le puedo asegurar que estos señores que tenemos en la actualidad son de PENA con mayúsculas. Es una pena ser socialista en esta época de tanta hipocresía política. Y por último decirle que cuanta suerte tienen los políticos de nuestro país por tener una sociedad tan mediocre y tan ciega.

    ResponderEliminar