Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Fin del curso escolar

Francisco Maldonado
Delegado Provincial de Educación

Una vez finalizado el curso escolar 2010-2011, me gustaría dirigirme a la comunidad educativa almeriense para agradecer el trabajo y el compromiso a lo largo de todo el año de aquellas personas convencidas del papel primordial de la educación en el conjunto de metas y aspiraciones de una sociedad. Conozco muy bien la dedicación y la responsabilidad con la que desarrollan su labor los profesores y profesoras de los centros educativos de Almería, por lo que me gustaría felicitarlos por este final de curso y recordarles que cuentan con el apoyo firme y decidido de la Consejería de Educación y de esta Delegación provincial.

El profesorado es el pilar del sistema educativo y en Almería siempre ha demostrado su disposición a asumir nuevos retos. El Plan de fomento del Plurilingüismo y la extensión de la red de centros bilingües está siendo posible gracias a los profesores y profesoras que se están formando lingüística y pedagógicamente para ofrecer una enseñanza bilingüe. La Escuela TIC 2.0 está abriendo un inmenso campo de oportunidades nuevas para ensanchar los caminos del aprendizaje gracias a los procesos de innovación que los profesores y profesoras de nuestra provincia están impulsando en sus centros. Quiero por todo ello agradecer el compromiso de los docentes para adelantarse al futuro y preparar a nuestros estudiantes en las demandas sociales y laborales del mañana.

Una mención especial merecen las personas titulares de la dirección de centros. Sobre estos profesionales de la educación recae la responsabilidad de liderar un equipo y recabar el apoyo de una comunidad para trabajar juntos y conseguir lo más importante: mejorar el rendimiento educativo de nuestros escolares y prepararlos para los cambios decisivos en el modelo social y económico hacia un mundo laboral más complejo, donde va a ser necesario una mayor formación y cualificación profesional. Por tanto, vaya mi agradecimiento personal a los directores y directoras de los centros docentes por un trabajo que aporta confianza a la sociedad en un servicio público tan importante.

Las familias deben seguir mostrando su colaboración con los centros, apoyar las decisiones del profesorado y reforzar su autoridad pedagógica. Es verdad que la educación abarca en la actualidad parcelas de responsabilidad que en el pasado concernían solamente a la educación en el ámbito familiar. Por esa razón es más necesaria que nunca la colaboración de las familias, para que exista una continuidad en el trabajo educativo. Los centros educativos enseñan a convivir, a respetar y a ser responsables. Sin deberes no hay derechos, enseñan cada día los profesores y profesoras de nuestra provincia.

Esta es mi petición a las familias de la comunidad escolar de Almería, que ayuden a los profesionales de la educación a desarrollar su labor y que nuestros alumnos y alumnas perciban unos valores compartidos y consensuados entre sus padres y sus profesores. La casa debe convertirse también en un lugar para aprender. Padres e hijos deben compartir proyectos de estudio, conocimiento y lectura. El verano es un buen momento para disfrutar juntos de un libro, reservar un tiempo para leer en compañía y dialogar para intercambiar el significado y el sentido de una obra literaria, es posiblemente una de las actividades más enriquecedoras para el desarrollo de competencias personales.

Finalmente, quiero agradecer también el estudio y el esfuerzo de nuestros escolares. La educación puede cambiar la vida de las personas. El talento, la capacidad y el trabajo demuestra cada día en las aulas almerienses sus posibilidades de promoción social efectiva. Mi felicitación a todos aquellos que han conseguido éxito escolar y buenas calificaciones. Para los que necesitan un esfuerzo añadido para superar materias en septiembre, les pido también que no se desanimen y sigan trabajando. En esta vida, todo aquello que merece la pena, se consigue con dedicación y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario