Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nueve meses

Juan A. Segura Vizcaíno
Diputado del parlamento de Andalucía por el PSOE
 
Tras la celebración de las elecciones del 22-M, el Partido Popular viene especulando con la posibilidad de que el Ejecutivo andaluz decida adelantar las elecciones autonómicas previstas para la primavera de 2012. El debate, que es claramente interesado, parte de una premisa errónea: la de que no queda nada por hacer en los nueve meses que faltan hasta el próximo mes de marzo.

Sin embargo, nada hay más lejos de la realidad. Nueve meses dan para mucho, y más cuando el programa que está desarrollando el Gobierno es fuertemente ambicioso. En los tres años que llevamos de legislatura, el Gobierno andaluz se ha empleado a fondo en superar la crisis económica y en hacerlo por la izquierda.

Desde que se desató la crisis económica internacional, la Junta de Andalucía ha estado trabajando en tres direcciones. Por un lado, se trataba de impulsar la competitividad de nuestros sectores productivos, con el objetivo de conseguir una nueva economía más fuerte.

Por otro, había que defender nuestro modelo de protección social, algo que no han hecho en otras comunidades autónomas, en las que se ha aprovechado la crisis para hacer precisamente lo contrario: recortar el Estado de Bienestar hasta dejarlo irreconocible. Finalmente, también había que trabajar por la estabilidad presupuestaria: porque es beneficioso para nuestra comunidad autónoma, pero también por responsabilidad con el Gobierno de España, al que la Unión Europea le pidió que redujera el déficit público.

La legislatura no está agotada. Quedan todavía por delante nueve meses de trabajo intenso por el empleo y la recuperación económica. En 2008, el PSOE de Andalucía firmó un compromiso con los ciudadanos, y lo hizo por cuatro años. Por eso, no estamos en la tesitura de si complacemos o no al PP en sus deseos de convocar elecciones. Frente a su comportamiento, que raya la frivolidad, está la responsabilidad que en el PSOE hemos asumido de seguir trabajando hasta el último minuto de este mandato.

Quedan nueve meses para hacer propuestas y desarrollar proyectos, y los vamos a aprovechar hasta el último día. Tenemos iniciativas que aplicar y ganas de trabajar, se puede hacer mucho en nueve meses y tenemos la obligación de hacerlo.

A finales de este mes, los días 29 y 30 de junio, se celebrará el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Será un momento clave. Los socialistas buscaremos un debate realista, sin complacencias pero también sin derrotismo. Durante esos dos días, haremos visible el trabajo que hemos realizado y volveremos a buscar el compromiso del resto de los grupos parlamentarios con el diálogo y la búsqueda de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario