Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vuelven los guiris

Antonio Fernández
Periodista

Lo dice la sociedad Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) dependiente del Instituto Nacional de Estadística y lo corroboran los empresarios del sector turístico: los visitantes extranjeros han aumentado de una forma más que notable en los primeros meses de este año, y la tendencia para el verano es que esta situación se mantenga.

Durante los cuatro últimos años la evolución había sido diferente, con incrementos notables del número de turistas nacionales que llegan a las costas almerienses, hasta el punto de constituir en el último año casi el 75 por ciento del total. En ese mismo periodo el turismo extranjero no ha dejado de decrecer, aunque no en porcentajes muy altos, pero sí de una forma continuada. La tendencia ha cambiado este año en el que, al menos con los datos hasta el mes de mayo en la mano, es el turismo español el que experimenta un ligero retroceso, mientras que el número de extranjeros ha aumentado, con especial protagonismo para los ingleses, los alemanes, los nórdicos y los procedentes de los Países Bajos, sobre todo belgas.

Uno de los efectos positivos de ese cambio de tendencia es que las pernoctaciones en los establecimientos turísticos se han incrementado en esos primeros meses de este año. La razón de ese aumento, más importante que el número total de turistas, que se mantiene en cifras similares a las de años anteriores, es que los extranjeros se desplazan para pasar más días que los españoles, que hacen escapadas más frecuentes pero más cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario