Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Productividad

Manuel Recio
Consejero de Empleo

Desde que comenzara la crisis, son muchos los ‘doctores’ que han intentado hacer valer sus recetas para curar a nuestra economía. En este caso, como en todos, los hay que prefieren mirar a los ojos del paciente y hacer un tratamiento que sea lo menos lesivo posible y que garantice la sanación del enfermo. Pero hay otros que apuestan por un recetario brutal, completamente lesivo, un conjunto de amputaciones que, una vez finalizado el tratamiento, dejen al paciente para el arrastre.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, algunos de los dictámenes de la propia Unión Europea son sólo algunos de los integrantes de ese colegio médico que busca la sanación sin importar, paradógicamente, la salud del enfermo una vez pasada la enfermedad. Sin embargo, ante esas fórmulas que pretenden perpetuar el modelo económico que nos ha traído a esta situación, abogo por otras que intentan crear nuevos equilibrios, nuevos paradigmas en las relaciones sociales que permitan la obtención de beneficios en las empresas y que los derechos sociales de los trabajadores no se vean mermados.

Al leer algunos artículos de prensa durante estos días, parece que no hay más salida que la de hacer más pobre al pobre y más rico al rico, para que podamos salir de este túnel. Y no, personalmente no puedo estar de acuerdo con esos postulados.

¿Hablamos de productividad? Ahora hay mucha gente que habla de ella. Parece que el salario hay que ajustarlo a ella, pero ¿y si la productividad la alcanzáramos sin bajar los salarios? ¿Y si esa productividad se buscase haciendo partícipes a los trabajadores de los beneficios, de los éxitos de las empresas en las que prestan sus servicios? De ese modo trabajadores y empresarios participarían de la productividad a través de la revalorización de su empresa.

Si la productividad se ajusta sólo vía salarios acabaremos como el mercado laboral chino. Y eso no es nada deseable. A mi juicio, es mucho más importante que los trabajadores se sientan parte de la empresa y se impliquen en la toma de decisiones, en sus estrategias y, por ende, en sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario