Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A los socialistas de Almería

Luis Caparrós Mirón
Secretario General del PSOE de Purchena
 
El Partido Socialista Obrero Español ha perdido con rotundidad las elecciones municipales del 22 de mayo del 2011, entre otras razones por la dura crisis económica y financiera de carácter mundial y que en España se muestra aún con mayor virulencia como consecuencia de un modelo económico muy centralizado en la construcción como consecuencia de los gobiernos del Partido Popular y en especial del Sr. Aznar con la aprobación de la Ley del Suelo del año 98. Ahora se hace necesario reforzar el partido y adaptarlo a las nuevas exigencias de la sociedad almeriense, que, aún identificándose mayoritariamente con nuestros valores, nos solicita cambios en nuestras políticas y en la forma de hacer las mismas. En 2012 los españoles y los andaluces decidirán nuevos gobiernos y el PSOE de Almería necesita, ahora, levantar el ánimo y trabajar en mejorar el funcionamiento del partido y en su utilidad a la ciudadanía, entre otras razones para ganar las elecciones generales y andaluzas.

La gran mayoría de los militantes y simpatizantes del PSOE de Almería, junto a alcaldes, secretarios generales, miembros de esta ejecutiva saliente, así como cargos institucionales, vienen demandando cambios profundos en el buen hacer y funcionamiento del partido desde la unidad y la cohesión de todos los socialistas almerienses. No parece pertinente seguir con más de lo mismo. Los ciudadanos están hartos de nuestras peleas. No podemos seguir siendo el centro de atención sin que nadie nos mire ni nos escuche. Es hora del trabajo en equipo, de redefinir cómo reconstruimos un partido últil que se mezcle y conviva con el pueblo, con raíces que puedan crecer fuertes en las necesidades y preocupaciones de nuestra gente, que resuelva y dé soluciones, desde la izquierda, a la vida cotidiana.

Los problemas y retos actuales de nuestra sociedad deben ser nuestra única prioridad. Asuntos como la lucha contra el desempleo, especialmente las tasas inaceptables de paro juvenil, el acceso a la vivienda, la protección de las libertades ciudadanas y derechos sociales, la educación pública de calidad, la lucha contra las desigualdades cada vez más patentes entre clases sociales, la sostenibilidad ambiental y social, el desarrollo rural, la defensa de un sector público universal, eficaz y eficiente… deben ser nuestra única prioridad. Es, a través de estas políticas, donde surgirá la credibilidad y un liderazgo legítimo basado en el trabajo y en los ideales y no en las supuestas parcelas de algo que no tenemos ni nos pertenece.

Lo que hicimos y fuimos ya es conocido, ahora toca un nuevo trabajo, con nuevas propuestas desde la izquierda para la Sociedad del siglo XXI. La sociedad bien formada e informada que quiere una política mucho más basada en la transparencia, la participación, la coherencia y la honestidad.

Es hora de escuchar y tomar muy buena nota, es hora del debate sincero, de la originalidad sin improvisación y de la frescura en el mensaje. Es hora de romper con el discurso interesado, aislado y egoísta. Es hora del respeto y de la lealtad en nuestras nobles ideas y valores. Es hora de dar ejemplo con nuestras conductas y trabajo. Hay que reforzar los mecanismossSociales, sobre todo los valores. El socialismo se construye con el diálogo abierto y real, no con la descalificación y el insulto. Tenemos una gran tarea pendiente: luchar por la suma de las reivindicaciones emancipatorias de los movimientos sociales.

La inteligencia real y genuina es colectiva y es capaz de construir un mensaje no forzado en homogeneidades, sino a través de las diferentes sensibilidades e intereses. No sobra nadie y nos faltan muchos.

Compañeros y compañeras, simpatizantes, pensadores, equipos de gente que propongan ideas viables a corto, medio y largo plazo: solamente los pueblos tienen la inteligencia colectiva para saber qué es lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren. El PSOE de Almería del siglo XXI se debe redifinir y fortalecer a través de un diálogo abierto con la sociedad almeriense y los movimientos sociales. Esa pluralidad significa también atender a las características peculiares de cada pueblo y comarca. El socialismo útil se arma desde las propias especificidades que reclaman comportamientos diferentes. Se orienta en el desempeño de lo local y se esfuerza por encontrarse con el resto de la provincia. El socialismo útil para la ciudadanía ha de estar en permanente contrucción desde una constante transparencia pública. La puesta en marcha de una definición colectiva donde la gente se sienta protagonista al expresarse de cómo debe construirse el futuro de nuestra provincia.

La construcción de una cultura política de la transparencia, de la sencillez y la humildad. Fomentar la dmocracia prticipativa es trabajar más a pie de calle para que la ciudadanía conozca nuestras propuestas de izquierdas y asuma las decisiones políticas como propias.

Es muy importante que nos centremos en reforzar valores muy fuertes que formen e informen para que nos identifiquen con los proyectos que están detrás de los valores. La democracia de todos es el mejor antídoto frente al individualismo y la uniformidad. Democracia interna en nuestro partido es militantes formados e informados, conscientes y responsables siempre ante la mirada limpia y despierta de la ciudadanía que nos reclama día día nuestro compromiso como representantes políticos. Nuestro trabajo y responsabilidad desde el partido, desde el socialismo, encuentra sentido en la vida con los demás, pero no en la disolución y eliminación de los demás o de una parte.

Los socialistas de Almería y del el resto del mundo debemos ser pasión, razón y seres sociales que compartimos nuestras vidas con nuestros vecinos y vecinas, con nuestro pueblo y provincia. No podemos repetir promesas de bienestar futuro a cambio de todos los sacrificios de hoy. Cada vez que se alcanza un logro, un niño que se cura o aprende, una persona que accede a un trabajo digno, una mujer que recupera su libertad frente a la violencia de género, ahí estamos construyendo felicidad y alegría y, por tanto, estamos accediendo al socialismo de lo concreto, de las pequeñas cosas que engrandece y construye el socialismo del siglo XXI.

Ser militante socialista, ser PSOE, es trabajo colectivo, es equipo, es sacrificio, pero también es satisfacción de la tarea bien hecha. Interesarnos por los demás, tener compasión, dar amor no puede ser algo obligatorio, pero sí debe ser algo que nos hace más humanos. Por eso en nuestro partido no pueden tener cabida los egoísmos individualistas, las venganzas y las defensas de las parcelas de poder a costa de los demás. Eeso deshumaniza, rompe, nos arrastra y nos expulsa al aislamiento sin credibilidad frente a la colectividad. Cada vez que recurramos a las luchas internas desde la fuerza de la descalificación y el insulto junto a la ausencia de respeto para construir nuevas mayorías habremos fracasado en la construcción del socialismo. Y en la medida que utilicemos la fuerza de la razón y el argumento con métodos amables y respetuosos de libertad y autocrítica, de generosidad, tendremos fuerza y credibilidad.

Hay que construir el contenido político, la estructura y el armazón de esta filosofía del socialismo desde la cercanía para la Nueva Sociedad del siglo XXI y éstas son algunas de las propuestas:

REESTRUCTURACION DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCION A NIVEL PROVINCIAL Y SU COMPATIBILIDAD CON LOS ESTATUTOS:

● Mayor número de jóvenes en los órganos de dirección.
● Mejor representación territorial de las comarcas.
● Mayor número de alcaldes y alcaldesas, que han hecho historia por su buen hacer y que cuentan con una larga experiencia.

MAYOR PROTAGONISMO Y AUTONOMÍA PLENA EN LOS BARRIOS CON OFICINAS DE INFORMACION Y RECOGIDA DE PROPUESTAS. Casas del Pueblo donde se escucha, se debate y se toma nota.

CREACION DE SECRETARÍAS SECTORIALES QUE FORMEN EQUIPOS DE TRABAJO CON RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD EN TEMAS DE INTERÉS PARA LOS VECINOS Y VECINAS.

SECRETARIA DE ANALISIS Y AUTOCRITICA.

● Coherencia.
● Transparencia.
● Ética.
● Honestidad.

Esta secretaría debe responsabilizarse de velar por la tolerancia cero en la corrupción, así como velar por las conductas modélicas de acuerdo con los ideales socialistas.

CREACIÓN DE LAS EJECUTIVAS COMARCALES PARA MUNICIPIOS MENORES DE MIL HABITANTES.

CREACION DE UNA FUNDACION DE LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PSOE EN ALMERIA PARA LA FORMACIÓN Y EL DEBATE DE LAS IDEAS (BIBLIOTECA-ESCUELA DEL PENSAMIENTO).

ENCUENTROS TRIMESTRALES DE CARÁCTER COMARCAL Y PUESTA EN COMÚN.

CREACION DEL PROGRAMA Y COMPROMISOS CON LA PROVINCIA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Propuesta de contenidos, entre otros:

1.-Análisis objetivo de la realidad. Debilidades y fortalezas.

2.-El partido y la sociedad almeriense.

3.-La ética y los valores.

4.-La participación y la democratización.

5.- Juventud, vivienda y empleo.

6.-La inmigración y la interculturalidad.

7.-La Almería del interior.

8.-La Almería de la costa.

9.-La ordenación territorial: Los recursos, las infraestructuras y los equipamientos para la vertebración territorial y la cohesión social.

10.-El agua y el medio ambiente.

11.- Sostenibilidad urbana y movilidad sostenible.

12.- La universidad, la formación y el empleo.

13.- Los grupos marginales y la erradicación de la pobreza extrema.

14.- Los barrios: La rehabilitación para espacios de convivencia en paz y sin violencia.

15.- Los autónomos y las pequeñas empresas.

16.- La mejora en la calidad y cantidad del Estado del bienestar (educación, salud, Ley de Dependencia, etc.).

17.- Los pilares de la economía provincial.

18.- Las nuevas oportunidades y los emprendedores.

CREACIÓN DE UN EVENTO ANUAL FESTIVO DE CONVIVENCIA Y DEBATE CON LOS CIUDADANOS Y PRINCIPALES AGENTES SOCIALES DE LA PROVINCIA.

CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DEL CIUDADANO Y DE LAS IDEAS.

“No sabemos nunca cuál, en realidad, es el camino correcto que debemos seguir o elegir. Lo único que sabemos es que seguimos adelante aún cuando estamos inseguros de lo que sucederá en nuestras vidas. Buscamos respuestas y volcamos nuestras mentes en busca de una luz a ésta, y decimos esto es lo que tenemos que hacer y lo hacemos”.

3 comentarios:

  1. Anónimo7/6/11 17:38

    luis, gente como tú es la que necesita el nuevo PSOE. Gente que le interese la política únicamente por su vocación de servicio público. Desde el exterior, la batalla fraticida en la que estaís inmersos produce asco. Resulta frustrante observar como la amplia mayoría de los 27 que dimitieron de la ejecutiva provincial no son independientes, es decir, no tienen carrera profesional independiente a su vinculación política y, por lo tanto, sus decisiones son guiadas en función de para donde sopla el aire. La renovación era necesaria pero de esta forma no. LOS SOCIALISTAS DE VERDAD REACCIONAR¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Seguro que a Luis Caparros Miron, le quedo algo por acabar en temas de urbanismo, lo ideal seria que toda la corrupcion de la zona se pusiera de patas arriba y nadie que estubiera implicado haciendo la vista gorda en delitos urbanisticos pudiera volver a la politica. Es vergonzoso que se archiven casos tan claros que el ha tenido en sus manos.

    ResponderEliminar
  3. Yo le pregunto a Luis Caparros Miron. ¿que hacer con la fincas destrozadas que tenemos los españoles y que el lo sabia perfectamente como es el caso de una urbanizacion en Lijar.? todas esas palabras como honestidad, coherencia, etica y trasparencia dichas por el sobran.

    ResponderEliminar