Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Poder local y transición

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

No es la primera vez que Rafael Quirosa-Cheyrouze y Mónica Fernández Amador han buceado en el apasionante episodio de la transición española y, de forma particular, en el papel determinante de los ayuntamientos para completar el proceso democrático de nuestro país. En esta ocasión han unido sus esfuerzos de muchos años de dedicación al tema para presentárnoslo desde una perspectiva mucho más amplia de lo habitual tanto en el tiempo como en el espacio.

Poder local y transición a la democracia en España (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, colección Perspectiva Histórica, Granada, 2010) no es una obra de nombres propios y situaciones particulares, aunque los autores no desaprovechan la ocasión para contarnos  algunos casos concretos y muy ilustrativos. Hace un recorrido histórico por la legislación que ha regulado la composición de las corporaciones locales, desde los inicios de la dictadura hasta los nuevos ayuntamientos democráticos de 1979, y por la realidad política de estas instituciones. Obviamente, la minuciosidad y el detenimiento se hace de forma más amplia en los comicios que hicieron retornar la democracia a los municipios, sin pasar por alto el extraño periodo que se vivió entre 1976, con un gobierno democrático en la nación y unas corporaciones “en tierra de nadie”, y abril de año 1979, fecha de celebración de las elecciones.

Ahora que muchos ayuntamientos van a ser ocupados por alcaldes y concejales que han llevado una vida profesional alejada del funcionamiento de las corporaciones locales, la lectura de Poder local y transición a la democracia en España es casi de obligado cumplimiento para tener una visión amplia del desarrollo del municipalismo español en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario