Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Crisis del pepino: Alemania rectifica

Antonio Fernández
Periodista

Los pepinos y el resto de productos hortofrutícolas españoles son seguros para el consumo y no son los responsables del brote de una virulenta forma de la bacteria E. coli que se ha cobrado hasta ahora 16 vidas, la mayoría en Alemania.

Con esta escueta explicación la ministra de sanidad de la región de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck daba marcha atrás a las afirmaciones realizadas por ella misma hace seis días que han generado una profunda crisis en el sector hortofrutícola almeriense, de donde partieron los pepinos que fueron puestos injustamente bajo la sospecha de contaminación. De hecho las muestras de pepino almeriense analizadas en Alemania no han arrojado coincidencia alguna con la cepa virulenta de la E. coli. El dato ha obligado a una rectificación en toda regla a las autoridades alemanas y ha llevado un poco de tranquilidad al indignado sector hortofrutícola de la provincia. Es este un primer paso para la resolución de una crisis que aún tardará en ser superada, porque el daño a la imagen de los productos almerienses será difícil de combatir, al menos de una forma inmediata.

Que los productos almerienses, y por extensión los españoles, son sanos que quedado meridianamente claro tras los resultados de los análisis y ahora las miradas se vuelven a los países que han cerrado sus fronteras, sin pruebas y sin escrúpulos, a cualquier tipo de producto agrícola español, aprovechando una alarma sin fundamento para extender sus propias guerras comerciales, ahora que ellos mismos producen frutas y hortalizas en cantidad. La agricultura almeriense acogía con alivio la noticia, pero al mismo tiempo con la indignación de ver cómo, de una forma arbitraria e injusta, se han quedado en las plantaciones y en los almacenes millones de kilos de productos que difícilmente podrán tener salida en los mercados.

La petición de indemnizaciones es unánime desde el sector, desde las administraciones, desde los gobiernos nacional y andaluz e incluso desde los partidos políticos que, esta vez sí, aparcan sus luchan y unen sus esfuerzos.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario