Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Comprometidos con los parados jóvenes y mayores de 45 años

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería y Senador

Las personas que tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral son los protagonistas de las nuevas iniciativas para crear empleo que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz. Estas actuaciones para el empleo pretenden dar asistencia personalizada a 215.000 parados en Andalucía. Los desempleados jóvenes y los mayores de 45 años serán los principales beneficiarios de estas nuevas líneas de inserción laboral puestas en marcha por la Junta de Andalucía, poniendo de nuevo en el centro de su gestión pública la creación de empleo.

El Plan Motiva y el Plan 45 Plus son estas actuaciones específicas destinadas a lograr que los colectivos de ciudadanos y ciudadanas que más padecen el desempleo puedan encontrar un trabajo. Ambos planes, aprobados recientemente en el Consejo de Gobierno de la Junta, tienen consignada una inversión conjunta de 485 millones de euros, cantidad que da buena muestra del compromiso del Gobierno socialista andaluz con las personas que padecen el drama del desempleo.

El Partido Popular en Andalucía no deja de repetir los lamentables datos de paro que aún padecemos en nuestra Comunidad pero se queda mudo cuando llega la hora de hacer propuestas para reducir el desempleo.  Y al PP nacional, con Mariano Rajoy al frente, la única propuesta económica que le oímos es la de emular el modelo de recortes sociales y de reducción del número de empleados públicos que Cameron ha puesto en marcha en el Reino Unido.

Pues bien, frente a esto, el Gobierno de José Antonio Griñán ha aprobado un Plan Motiva con una dotación de 381 millones de euros de la que se beneficiarán 150.000 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

Este Plan de empleo joven se desarrollará en cinco ejes: uno de ellos fomentará la adquisición de competencias laborales mediante itinerarios de inserción personalizados; se dará formación remunerando con una beca de 20 euros al día la asistencia a cursos por jóvenes de entre 18 y 22 años con cargas familiares, o lo que es lo mismo con una paga mensual de 440 euros aproximadamente; los jóvenes tendrán reservadas el 50% de las contrataciones realizadas en torno a proyectos de interés general y social; se les facilitarán la realización de prácticas profesionales fuera de España; y se incrementarán hasta un 10% los incentivos a las contratación en empresas innovadoras.

Y para los desempleados de más de 45 años con más de un año en paro la Junta pondrá en marcha el Plan 45 Plus, dotado con 104 millones de euros para atender a 65.000 andaluces. A estos parados se les reorientará laboralmente a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se les dará formación específica para que puedan cubrir las demandas del mercado laboral. Para ello se creación unidades de atención en cada provincia, con las que asistir a estos ciudadanos y ciudadanas de más de 45 años. Además se incentivará el autoempleo con 5.500 euros a quienes pongan en marcha un negocio propio que genera al menos un puesto de trabajo.

La reforma del SAE para ser más eficiente en la formación y orientación de los trabajadores se inicia también con estos nuevos planes andaluces de empleo.

La meta de los Gobiernos socialistas es construir un nuevo modelo económico que logre generar más empleo y que este sea de mayor estabilidad y calidad.

1 comentario:

  1. Gracias por explicarnos los planes Senador, pero lanzo algunas preguntas al respecto.

    Dice usted que el plan Motiva está encaminado a jóvenes desempleados de entre 18 y 22 años, con unas becas para su formación de hasta 20 euros al día. Bien, pero deben tener cargas familiares, por lo que, si contamos que se trata de jovenes que acaban de salir del cascarón, no entiendo muy bien a que cargas familiares puede usted referirse. Me temo que el colectivo al que se refiere es una franja de población muy estrecha.

    Normalmente, un joven de 18 o 20 años se encuentra aun en su etapa de estudiante. Si están desempleados, en su mayoría se tratará de jóvenes que han abandonado los estudios, no han tenido aun empleo o han perdido el suyo. Quizás esas becas serían más útiles para que retomen los estudios o bien para obtener uno de los muchos módulos de formación personal que tenemos en nuestros institutos.

    Veo muchas lagunas en estas medidas, porque habla usted de ayudas a jóvenes entre 18 y 29 años, pero, sin embargo, se canalizán hacia los que se encuentran en una franja de edad de 18 a 22 años, siempre y cuando tengan cargas familiares.

    O bien ustedes no se explican bien, o quizás sea que yo no se leer, pero los 150.000 jóvenes de los que habla no son la realidad, pues realmente se benefician, según su artículo, los que están en una edad entre 18 y 22 años siempre y cuando tengan personas a su cargo.

    Estaría bien que aclararan estos términos, porque lo anuncian como una medida extraordinaria, pero yo no veo nada más que propaganda pre-electoral.

    Miguel Ángel Montero.

    ResponderEliminar