Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Salvador Hernández volverá a ser alcalde de Carboneras

Guillermo Mirón
Periodista

La moción de censura en Carboneras ya es una realidad. Tras horas de rumores y meses de especulaciones acrecentadas tras la crisis de gobierno entre PP y Ciudadanos, los concejales del Partido Socialista, el edil independiente (exconcejal socialista) y el único edil de la formación naranja, han registrado a primera hora de la la mañana de este viernes una moción de censura para expulsar del Gobierno municipal al alcalde del Partido Popular, Felipe Cayuela.

Salvador Hernández volverá a ser alcalde de Carboneras / Loa

De esta manera, si la moción de censura que se votará en Pleno dentro de diez días sale adelante como es previsible, habrá alternancia en la Alcaldía, según ha podido saber este periódico. En un primer momento, hasta verano de 2025, esta responsabilidad recaería en el candidato de Ciudadanos y exalcalde, Salvador Hernández, candidato también a la Alcaldía en esta moción de censura. Sería a partir de esos meses estivales de 2025 cuando el candidato del PSOE y también exregidor, José Luis Amérigo, se haría con la vara de mando hasta las elecciones municipales de 2027.

El escrito que acompaña a la moción de censura es toda una enmienda a la totalidad de la gestión que Felipe Cayuela ha realizado al frente del Ayuntamiento de Carboneras. El escrito comienza haciendo alusión precisamente a la crisis entre los socios de gobierno que tuvo lugar semanas atrás después de que el alcalde popular le retirase todas sus competencias a su socio de Ciudadanos, Salvador Hernández. Así, el escrito de los concejales asevera que desde que el Gobierno quedó en minoría "los ciudadanos del municipio sufren la incompetente gestión municipal que no resuelve las demandas sociales, laborales y económicas de Carboneras".

Del mismo modo, los ediles afirman que "el nepotismo de Felipe Cayuela" ha generado beneficio únicamente a "sus familiares, socios y amigos" y califica como "pésima gestión" la realizada en el aspecto económico y que según los todavía concejales de la oposición está "llevando al Ayuntamiento a una quiebra técnica y económica" agravada con la "no aprobación" de los presupuestos municipales.

El documento registrado a primera hora de la mañana de este viernes también censura la existencia de "contrataciones irregulares de obras y servicios del Ayuntamiento a mercantiles afines a la Alcaldía" mientras que se "discrimina" al resto de empresas locales. 

Ante esta situación, la mayoría de los concejales de la Corporación consideran que la planificación urbanística y territorial es "nula", lo que produce la "retirada de las inversiones públicas y privadas" y denuncian que "el dominio público y el patrimonio municipal están siendo ocupados y alterados para satisfacer las demandas del alcalde, de sus familiares y de sus socios". 

En la misma propuesta, que incluye la candidatura a la Alcaldía de Salvador Hernández, se menciona cómo durante estos meses de gobierno ha sido "alarmante" el deterioro "de la convivencia social y el retroceso de todos los servicios conseguidos con las anteriores políticas progresistas y sociales". 

En esta línea, se añade que "es conocido que la gran mayoría de funcionarios y de personal laboral del Ayuntamiento se sienten abandonados y acosados por este gobierno" perjudicando "el buen funcionamiento" del Consistorio y "de sus servicios públicos".

Presumiblemente, el Pleno en el que se debatirá la moción de censura que expulsaría del Gobierno municipal a Cayuela para darle la Alcaldía a Salvador Hernández que gobernaría junto con el resto de concejales socialistas se celebrará el 15 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario